Zafra planea salvar su vieja estación y convertirla en un museo

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, pretender dar un uso museístico a la antigua terminal del Zafra-Huelva.

Antigua terminal de Zafra (Badajoz).

Foto: JCC

Loable es el deseo ferroviario que ha anunciado José Carlos Contreras, el regidor municipal de Zafra por el PSOE desde el mes de mayo de 2015. Uno de sus proyectos para la localidad pacense es el de rehabilitar la antigua terminal de la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva, ahora en mal estado por sus muchos años de inactividad y abandono, para darle utilidad y vida en forma de museo del ferrocarril. De esta manera, Contreras quiere aumentar el atractivo cultural de Zafra con una dotación que completaría la oferta actual, la cual ya es interesante para los visitantes al contar con el museo del Convento de Santa Clara y el de la Historia de la Medicina.

Sin duda, salvar la terminal zafrense de su derrumbe es una gran noticia para el patrimonio industrial extremeño en particular y ferroviario en general, y mayor felicidad transmite aún que allí llegara a instalarse un museo del ferrocarril, sede que, por fortuna, no sería la primera de este tipo con la que cuenta Extremadura. En la localidad cacereña de Hervás se abrió un Centro de Interpretación del Ferrocarril, y en Mérida y Don Benito existen sendos museos ferroviarios, conservándose en la ubicación dombinetense un antiguo tractor de maniobras de Renfe, en concreto el 10396, aunque no está operativo. Para que José Carlos Contreras lleve adelante su proyecto en Zafra, la implicación de Adif es obligada al ser la estación de su propiedad, y por ello desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los primeros contactos con la entidad que preside Juan Bravo Rivera para conseguir una cesión del edificio que permita dar el siguiente paso, reunir los fondos necesarios para su rehabilitación.

Un comentario en “Zafra planea salvar su vieja estación y convertirla en un museo

  1. Sin duda, preservar nuestro patrimonio y en este caso el ferroviario, es salvaguardar nuestra historia para que sea contemplado por nuestras generaciones, tanto actuales como venideras y Zafra formó parte de nuestro acervo ferroviario, brillando con explendor cuando el ferrocarril español fue uno de los motores de nuestro Pais, es de esperar que Adif(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) propietario y gestor de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) llegue a un acuerdo con la Corporación Municipal Zafrense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.