Ya a la venta el libro sobre la historia de las máquinas clásicas de los Talgo

Aquellas 23 locomotoras diésel construidas específicamente para traccionar los Talgo, ya cuentan con una obra de referencia.

Imagen de archivo del desaparecido depósito de locomotoras de Talgo en Aravaca (Madrid).

Foto: JCC

Retiradas del servicio desde hace varios años, el análisis al detalle de las series de máquinas que en Renfe circularon matriculadas como 2000T (UIC 352), 3000T (UIC 353) y UIC 354 era un pedazo de historia del ferrocarril español que estaba por escribir en un mismo volumen. Ese hueco en las bibliotecas de los profesionales y los aficionados lo acaban de cubrir Lluís Prieto Tur y Juan Carlos Casas Rodríguez, los autores del libro ‘Locomotoras Diésel (X)’, ya a la venta por parte de la editorial que dirige el primero de ellos. Se trata de un trabajo muy específico que reúne las trayectorias de estas 23 locomotoras (10+5+8), las cuales llegaron en tres etapas distintas, desgranando incluso a lo largo de las páginas sus trayectorias individuales. Además de este material motor, la obra también presta atención al material remolcado, es decir, a las composiciones que arrastraban estas máquinas: los Talgo III, los Talgo III RD y los Talgo Pendular.

Desde esta semana ya se puede adquirir en las librerías especializadas, y por Internet en la página web del editor (www.monffcc.com), el volumen nº 41 de las genuinas Monografías del Ferrocarril, una colección que comenzó su andadura en el año 1994. Esta última publicada cuenta con 298 páginas y tiene un precio de 32 euros, estando estructurada en 12 capítulos y tres anexos, uno de ellos exclusivamente gráfico con imágenes a color. En el contenido de esos capítulos llama la atención las abundantes anécdotas reflejadas, que son testimonios narrados en primera persona por algunos profesionales, como maquinistas de Renfe o personal de mantenimiento de Patentes Talgo. Una de esas anécdotas, por ejemplo, la relata en el Capítulo IV, ‘Las locomotoras 3000-T y el Talgo III RD (1969-1971)’, el hoy formador de maquinistas Diego J. Godoy Blázquez, que se quedó atónito cuando esperando, sobre una 3000T en las vías de ancho ibérico, para hacer el cambio de máquina al ‘Catalán Talgo’ en Portbou, vio entrar el tren por el lado francés “¡con una locomotora de vapor! Además, algún gracioso había escrito en su frontal con tiza ‘virgen negra’”.

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