Vuelven a movilizarse con la ilusión de ver reabierta la línea Guadix-Lorca

Cada año son más, y se ha convertido en un ritual navideño la cita en la estación de Baza para reivindicar el ferrocarril.

Estación de Baza (Granada).

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Fue un 31 de diciembre cuando el servicio ferroviario de viajeros cesó en muchas líneas de España, cientos de kilómetros fueron clausurados, entre ellos los que unían Guadix con Baza y Lorca. El triste hecho sucedió el último día de 1984, dando cumplimiento a lo decidido desde el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones por el inolvidable Enrique Barón Crespo, que contó con la necesaria complicidad del Gobierno presidido por Felipe González Márquez. Se han cumplido 34 años desde aquella decisión justificada desde el prisma económico, tanto por la baja ocupación de los trenes como por el alto coste del mantenimiento de la línea, pero el tiempo no ha hecho olvidar esta infraestructura a un grupo de ciudadanos surgido en Baza, pero cada vez con más simpatizantes en las comarcas aledañas, el cual mantiene una movilización permanente persiguiendo la reapertura.

Muchos de esos ciudadanos están capitaneados por Antonio Francisco Martínez, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, un hombre tenaz que intenta “conseguir un mejor futuro para el sureste peninsular tras cometerse en estas tierras uno de los mayores errores e injusticias en cuanto a infraestructuras de todo el Estado”, en referencia al cierre de la línea Guadix-Lorca. El acto reivindicativo que organiza cada año este colectivo ha contado en esta ocasión con el apoyo de otras entidades, como la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, la ‘Plataforma Comarca de Guadix por el Tren’, la ‘Plataforma Granada por el Tren’, ‘Mujeres por el Tren’, ‘Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Publico y Social’, la AAF de las Islas Baleares, la AAF de Madrid, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro). Martínez considera que la reapertura de la línea «es necesaria para luchar contra el despoblamiento, la pérdida de actividades económicas y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles para el desarrollo”.

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