Vuelven a alertar del oscuro futuro de los servicios Salamanca-Madrid vía Ávila

Por horarios y tiempos pocos competitivos, una ‘Plataforma’ avisa que hay peligro de supresión de servicios en ese corredor.

Servicio Alvia en el andén principal de la estación de Salamanca.

Foto: Javier Sánchez Mateos

Lo hicieron en septiembre e insisten ahora, dos meses después. La ‘Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril’ vuelve a mostrar en público su preocupación por el futuro de los servicios entre Madrid y Salamanca, vía Ávila, línea por la que circulan las relaciones que se cubren entre origen y destino por trenes diésel de la s/599. La citada ‘Plataforma’ ha repartido unas octavillas en la estación salmantina para poner en alerta a los viajeros del horizonte que prevén para esta infraestructura, con menos demanda desde la apertura de la línea electrificada por Segovia. El panorama que presagian podría incluso llevar a la supresión de alguno de los servicios actuales, dado que “los trenes Madrid-Salamanca por la línea de Ávila tardan el doble de tiempo que el Alvia por Segovia y, además, sus horarios no resultan atractivos”, comenta uno de los portavoces de esta ‘Plataforma’Ubaldo Hernández Campo.

En estos momentos, Renfe Media Distancia tiene en su cuaderno comercial siete servicios Madrid-Salamanca por Ávila en cada sentido los días laborables, pero aún así, el incremento de demanda de los servicios Alvia por el itinerario ‘moderno’ está haciendo mella en la ocupación de los servicios clásicos, a través de Ávila. Esta circunstancia no sorprende a Hernández Campo, que lo califica de “esperado porque el ferrocarril tiene que dar servicio a la sociedad, y los horarios por Ávila no está hechos para cubrir la necesidades de los viajeros. Por ejemplo, el primer tren que llega a Salamanca por esta línea lo hace a las 10,38 horas, ya demasiado tarde para los universitarios de Ávila que estudian en Salamanca”. Desde la ‘Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril’ reclaman que las inversiones en infraestructura de transporte deben dedicarse prioritariamente al ferrocarril convencional, y no al de Alta Velocidad.

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