Valencia fue el núcleo del conocimiento ferroviario durante tres jornadas

Se debe calificar de éxito este Congreso de la AIHF gracias a la cantidad y la calidad de las comunicaciones que se presentaron.

Presentación de una comunicación en el VII Congreso de Historia Ferroviaria.

Foto: Gentileza AIHF

La pasada semana se desarrolló en Valencia el VII Congreso de Historia Ferroviaria, que fue organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (AIHF) y en el que participaron varias decenas de investigadores del sector universitario, tanto españoles y europeos como americanos. Allí, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, estuvieron representadas las universidades de Alicante, el País Vasco, la UNED, París 1, Ciudad de México, Aldo Moro de Bari, Lisboa, Buenos Aires, etcétera.  El Congreso fue inaugurado por María José Salvador Rubert, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del gobierno autonómico valenciano, destacando que el ferrocarril debe tener un papel protagonista en las políticas de transporte, para a continuación tomar la palabra Juan Barios Baquero, Coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, que subrayó que esta infraestructura “es el proyecto estrella del Ministerio”.

La AIHF preparó este Congreso con la colaboración de la Generalitat Valenciana, FGV, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Valencia y la Cátedra de Transporte y Sociedad, y durante tres jornadas se abordaron temas muy diversos relacionados con el ferrocarril, como su integración en las ciudades, sus ingenieros, o el pensamiento económico socialista. Se puede considerar que las dos materias centrales del Congreso fueron los corredores ferroviarios y los ferrocarriles autonómicos españoles. Entre las comunicaciones presentadas cabe destacar ‘Historia de los ferrocarriles regionales en la Comunidad Valenciana: una vision territorial’, de Armando Ortuño Padilla y Jairo Casares Blanco, y ‘Le Système de la Méditerranée y los Pereire. Influencias del pensamiento saint-simoniano en la red ferroviaria española’, de Francisco de los Cobos Arteaga. El Congreso fue clausurado por el historiador y economista Gabriel Tortella Casares.

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