Marcha ciclista de Valencia a Cuenca en defensa del ferrocarril convencional

La actividad buscó visualizar la alta inversión en carreteras frente a la mucho menor asignada al ferrocarril convencional.

Automotor diésel de la serie 592.2 estacionado en Valencia-Término.

Foto: JCC

La Asociación por el Medio Ambiente (AMA) que lucha contra el cambio climático organizó una marcha ciclista reivindicativa de cuatro días entre la estación del Norte de Valencia y la de Cuenca, siguiendo los participantes en lo posible el trazado de la línea férrea de ancho convencional que une ambas ciudades. El motivo de tal iniciativa fue un criterio medioambiental, denunciando que España debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para lo que es fundamental que “el Estado apueste por el ferrocarril público, social y sostenible”. AMA, que pertenece a la ‘Plataforma Alianza por el Clima’, exige potenciar las líneas regionales, y para ello propone duplicar vías y electrificarlas para conseguir una mejora en los servicios.

En opinión de los portavoces de AMA, la política de transporte del Gobierno debe ir dirigida a paliar el cambio climático, a lo que ayudaría una partida de inversiones coherente con el problema, apoyando el transporte ferroviario convencional, tanto el interurbano como el de mercancías. Para estos activistas sociales, la línea de ancho convencional Cuenca-Valencia es un ejemplo que pone en evidencia los desequilibrios que provocan las políticas inadecuadas. “Frente a la inversión en autopistas y líneas AVE como Madrid-Valencia, hay localidades conectadas por líneas férreas trazadas a principios de siglo, sin electrificar y con un servicio inadecuado, como Alcoy, Segorbe, Requena o Utiel”, opinan desde AMA, que reunió a más de 50 ciclistas en esta ruta reivindicativa por un transporte sostenible.

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