Utilizan uno de los simuladores ferroviarios más innovadores del sector

Una vez más, Transfesa Logistics demuestra que corre en paralelo a los nuevos tiempos ferroviarios.

Alumna de un curso de maquinistas en el simulador de conducción de TL.

Foto: Gentileza TL

Las Compañías privadas y el nuevo mercado, con paquetes liberalizados y otros por liberalizar, han sumido al ferrocarril español en una vorágine de cambios que han alterado el durante décadas tranquilo panorama dominado por la Compañía pública Renfe. Por ejemplo, la demanda de maquinistas se ha elevado, tanto que son varias las academias que ofrecen formación para obtener el título de conducción de vehículos ferroviarios. Transfesa Logistics, siempre en vanguardia, ha adquirido un simulador para su Escuela Ferroviaria en el que ya han realizado prácticas casi 200 alumnos en estos últimos 10 meses. Este equipo es uno de los más avanzados del mercado, y fue creado expresamente para la Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF). El proceso del diseño abarcó tres meses por las reuniones periódicas que, sobre todo, mantuvieron los jefes de maquinistas y los ingenieros que han desarrollado el equipo.

La línea sobre la que trabajan los futuros maquinistas corresponde al itinerario Aranjuez-Alcázar de San Juan, y el simulador se emplea en dos tipos de formación. Por un lado, para los alumnos que se preparan para obtener la licencia y el diploma del curso de maquinista, que son los alumnos de la Escuela Ferroviaria que realizan de forma obligatoria 16 horas de formación en el simulador antes de realizar las prácticas de conducción real en los tráficos operados por Transfesa Logistics. Y, por otra parte, el simulador se utiliza para el curso de reciclaje de maquinistas de Transfesa Logistics, ya que el personal asignado al Departamento de Tracción realiza, dada la normativa vigente, un reciclaje formativo cada dos años. El uso del simulador permite a estos maquinistas, aun siendo profesionales experimentados, afrontar diversas situaciones degradadas que afectan a la seguridad en la circulación, eso sí, sin que se asuma una situación real de riesgo.

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