Una ‘Plataforma’ insiste en que Adif reabra la línea Madrid-Aranda

La total reapertura del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos une a un grupo de entusiastas emprendedores con mucha fe.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo.

Foto: JCC

Sin servicios comerciales desde hace ya varios años en la línea Directa Madrid-Aranda-Burgos, aunque entre la capital burgalesa y Aranda sí circulan trenes de mercancías, la ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero–Burgos’ mantiene un pulso con las instituciones, en primera instancia con Adif, para que se restablezca una actividad ferroviaria plena en la oficialmente denominada Línea 102. Esta ‘Plataforma’, pese a las dificultades burocráticas a las que se enfrenta, no desiste y plantea de manera continua su reivindicación, que ya ha trasladado incluso a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados. La demanda de la ‘Plataforma’, cuyo epicentro se encuentra en Aranda de Duero, cuenta con el respaldo de más de 20.000 firmas de ciudadanos y con la base de un estudio, el Plan Estratégico de Burgos, el cual ha cifrado su utilización en un ahorro de más de 465 millones de euros en 20 años con respecto a las alternativas de paso ofrecidas por Adif.

Además, la Plataforma ha distribuido una enmienda dirigida a los Presupuestos Generales del Estado 2017 en busca de una partida para la redacción de un estudio que “comience a calcular para la línea los costes respecto a los beneficios”. La ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero–Burgos’ pretende que “la clase política entienda que las inversiones eficientes y de rápida amortización, como la que defendemos para la Línea 102, son cada día más apremiantes y necesarias”. Por ello han hecho entrega a los distintos grupos políticos de la documentación que han enviado a la Unión Europea, para posibilitar la incorporación de la línea en la Red Ten-T (Transeuropean Network-Transport). Dado que su mensaje ha sido bien atendido por los políticos, la ‘Plataforma’ continúa adelante con su labor y alberga esperanzas de una reapertura que “anime el transporte por ferrocarril en territorios que, como ocurre en zonas de Segovia y de Burgos, necesitan aumentar sus conexiones para el beneficio de las empresas y los ciudadanos”.

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