Una locomotora de vapor podría ayudar en la tracción del ‘Tren del Sella’

En el parque motor de Renfe Operadora existe una locomotora de vapor, la VA8 de ancho métrico para trenes turísticos.

Locomotora de vapor VA 8 de ancho métrico.

Foto: Archivo FG

Hasta el momento no se ha estrenado de manera oficial, sólo ha circulado en pruebas, pero puede que en pocos días haga su debut comercial. La VA8 era una pieza única dentro del parque de Feve que, con la integración general, pasó a estar gestionada por el departamento de Trenes Turísticos de Renfe Operadora. En los tiempos de bonanza económica en Feve se invirtieron unos 800.000 euros en su restauración, que fue dada por concluida en septiembre de 2011, y desde entonces no ha traccionado tren turístico alguno, aunque ese era el objetivo por el que se afrontó su rehabilitación. Ahora, los planes de Renfe Operadora, aún sin confirmar por la Sociedad, es que el próximo sábado 5 de agosto forme parte del tándem de tracción que arrastre el famoso ‘Tren del Sella’, la típica composición de coches que circula en paralelo al Descenso Internacional del río Sella. Todas las pruebas recientes efectuadas por la VA8 han resultado positivas, y cuenta con todas las habilitaciones para circular al tener modernizados sus sistemas de seguridad y de comunicaciones.

Esta VA8 es una locomotora del año 1958 construida por Babcock & Wilcox en Vizcaya para el Ferrocarril Vasco-Asturiano. Es de ancho métrico y del tipo 141T. Tras terminar sus días en activo en las vías de la red de Hunosa, circulando en el concejo de Mieres, años después esta empresa cedió la pieza para que formara parte de la excelente colección que exhibe el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. Allí se encontraba hasta que Feve gestionó con Hunosa, en 2007, su cesión para devolverla a la actividad con fin de sumar un atractivo más a alguno de sus servicios turísticos. Conseguida la cesión, Feve adjudicó los trabajos de restauración de la máquina a Talleres Alegría y a Olmar, que reparó su caldera de tal manera que ahora no se alimenta con carbón, sino con gasoil. Si finalmente funcionara el próximo sábado en Asturias y se pusiera al frente del denominado ‘Tren de Les Piragües’, esa jornada se convertiría en un hito importante para el patrimonio histórico ferroviario.

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