Una locomotora histórica ya tiene destino: el ejemplar y coqueto Museo de Las Matas

El Museo Municipal del Ferrocarril de Las Matas (Madrid) expondrá una locomotora legendaria, la 2009T ‘Virgen de Gracia’.

Locomotora y furgón blindado preservados en Las Matas.

Foto: Gentileza AFEMAT

La pieza histórica, que fue la última locomotora de la serie 2000T que efectuó un servicio comercial, pertenece a los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), pero solo ha sido cuidada en estos últimos años por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT). La máquina 2009T ‘Virgen de Gracia’, construida en el año 1965 por B&W y en activo hasta el día 20 de mayo de 2002, saldrá de su ostracismo gracias a la implicación del Ayuntamiento de Las Rozas, dado que su alcalde, José de la Uz Pardos (PP), ha firmado un convenio de colaboración con la AFEMAT, por el cual el Consistorio concede una subvención de 4.000 euros para fomentar y difundir el patrimonio ferroviario del municipio, lo que incluye proyectar la rehabilitación y el traslado de la diésel 2009T, que se encuentra a pocos metros del que será su emplazamiento definitivo.

En estos momentos, el principal atractivo para los visitantes del Museo Municipal del Ferrocarril de Las Matas es la locomotora de vapor 141F2240, aunque en sus salas cuenta con una colección de objetos y maquetas de gran interés, cuyo mantenimiento corre a cargo de los voluntarios de la AFEMAT, un trabajo que realza De la Uz Pardos: “Vuestra labor desde la Asociación es emblemática por todo lo que hacéis por Las Matas, sobre todo con ese cariño y esa pasión. Y en los próximos meses se va materializar este proyecto de traer una nueva locomotora a este barrio ferroviario para seguir siendo un referente como somos en el mundo ferroviario”. Junto a esta locomotora diésel legendaria, la 2009T, también se trasladará al Museo un furgón blindado, único superviviente de la antigua serie PDD de Renfe, que lo recibió del constructor SA Vers en el año 1975. Según indica AFEMAT, se encargó a petición del Banco de España para el transporte de remesas de fondos, cometido que no llegó a realizar.

Un comentario en “Una locomotora histórica ya tiene destino: el ejemplar y coqueto Museo de Las Matas

  1. Me parece muy, muy injusto que luego de casi 40 años de servicio activo en Renfe, luego de pasar casi 18 años prácticamente abandonada a su suerte en una vía en Talgo-Las Matas, se le envíe a un pedestal siendo un material ÚNICO, ya que es la última superviviente de la serie. Es un material que debería estar en un gran museo, con todos sus méritos que se ha ganado y lo que me indigna es que esto se permita. Es increíble. En serio, cómo se ha perdido el amor a la historia del ferrocarril… A ver si se ponen las pilas y restauran esta máquina. Se lo merece, lo tiene más que merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.