Una locomotora diésel traccionará el madrileño Tren de Arganda en este otoño

El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) tiene dos locomotoras de vapor, pero ahora están en el taller.

El Tren de Arganda con tracción diésel.

Foto: Gentileza CIFVM

La ‘Arganda’ (030T de 1925) y la ‘Aliva’ (030T de 1926) están en el taller de la Compañía, y esa es la causa que ha motivado que para esta temporada de otoño, el CIFVM haya progamado su servicio turístico, el Tren de Arganda, con tracción diésel. En concreto, la mayoría de los viajes estarán a cargo de una locomotora construida por Orenstein & Koppel en el año 1956, la cual, antes de llegar a esta pequeña red métrica madrileña, operaba en Torrelavega (Cantabria) para la empresa Solvay. Como ya es tradicional, el Tren de Arganda circula los domingos realizando tres salidas, a las 11, 12 y 13 horas, y en su composición destaca el coche de madera AC-201, construido por Carde y Escoriaza en el año 1916. La última jornada de esta temporada está prevista para el 17 de diciembre.

El tren que hizo popular aquel dicho de “pita más que anda” realiza ahora un viaje de casi cuatro kilómetros, desde la estación de La Poveda (Arganda) hasta el apeadero de la Laguna de El Campillo (Rivas Vaciamadrid). El precio de los billetes es de cinco euros, aunque el acceso es gratuito para los menores de cuatro años, los que no ocuparán plaza en los coches si el tren está completo. En los servicios con salida a las 11 y 12 horas, los viajeros tienen la posibilidad de pasear por la Laguna de El Campillo y regresar a La Poveda en el último tren, siempre que se lo comuniquen al personal del CIFVM para comprobar si hay disponibilidad de plazas para llevarlo a cabo. Los visitantes disponen de otras actividades interesantes, como entrar en un museo ferroviario u observar una maqueta en el apeadero de La Poveda, donde se accede en tren, el denominado servicio Lanzadera que tiene un precio de dos euros por billete.

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