Una interesante obra profundiza en la historia ferroviaria de Canfranc

De la tracción a vapor a la diésel. Alfonso Marco Pérez ha confeccionado un relato pormenorizado de los trenes en esta línea.

Portada del libro 'El Canfranc. Historia de un tren de leyenda'.

Foto: Gentileza Doce Robles

Zaragoza-Canfranc siempre ha sido una línea especial por su carácter internacional, aunque hace muchos años que ese enlace ferroviario con Francia quedó suprimido, en concreto hace 47 años, en 1970. Sobre esta infraestructura se han publicado varias obras, pero ahora llega a las librerías especializadas la más completa de todas por su minuciosidad, sobre todo en el apartado del material motor y remolcado que circuló y funciona ahora en esta línea de Adif, entidad en la que trabaja el autor, Alfonso Marco Pérez. Este ferroviario, tras otros libros escritos, sin duda firma en estos momentos la que va a ser su obra cumbre, un tratado divulgativo de un tema que conoce a la perfección, como lo demuestra en cada uno de los capítulos de ‘El Canfranc. Historia de un tren de leyenda’, de 260 páginas, que ha sido publicado por la editorial aragonesa Doce Robles y está a la venta a un precio de 28 euros.

En las primeras líneas, Marco Pérez trata al detalle la historia de la línea, los orígenes de una infraestructura que despertó grandes expectativas en España y en Francia, teniendo como emblema un inmueble espectacular, ya que lo fue y lo es la estación de Canfranc. Aquel pasado de épica, de una dimensión que trascendía lo ferroviario, terminó en decadencia por el cese de los servicios internacionales. Locomotoras y coches del siglo XIX, y los del siglo XX, resultan unos párrafos de máximo interés, como los apartados correspondientes a los vehículos de la Cía. del Norte y del Ferrocarril Central de Aragón. Un capítulo de alto valor histórico es el XIII, ‘Periodos bélicos y posguerra (1936-48)’, para a continuación iniciar la narración de la llegada y la consolidación de la tracción diésel en la línea, con los automotores Renault ABJ, los TAF, los Ferrobuses, etcétera. El autor aragonés no olvida mencionar los trenes reivindicativos que estos últimos años han solicitado la reapertura de la línea internacional, y Marco Pérez remata su trabajo con un Apéndice documental en el que sitúa las fichas de todo el material que en estas décadas ha circulado, y aún circula, por la línea Zaragoza-Canfranc.

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