Una estación fue el primer suelo español que pisó el Rey emérito Juan Carlos I

Se cumplen hoy, 9 de noviembre, 70 años de la llegada a España del hoy ya Rey emérito Juan Carlos I.

Antiguas instalaciones ferroviarias de Villaverde.

Foto: AHF-MFM

Y llegó a una estación de ferrocarril. El primer suelo español que pisó Juan Carlos I fue el modesto andén de Villaverde-Orcasitas, estación entonces colateral a la terminal de Madrid-Delicias, donde finalmente rendiría viaje el ‘Lusitania Expreso’ al que se subió en Lisboa la tarde anterior. El entonces joven (10 años) Borbón se dirigía por primera vez en su vida a tierra española, y lo hacía en un tren ya legendario viajando en la comodidad del coche-salón ZZ-1101, uno más de la composición que arrastraba una locomotora de la serie 1000 de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Según comenta Miguel Muñoz Rubio, historiador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), en aquella jornada en la cabina de la locomotora se encontraba Alfonso Escrivá de Romani y Sentmenat, II conde de Alcubierre y IV marqués de San Dionis, cuya formación era la de ingeniero.

Aquel 9 de noviembre de 1948 era martes, y este 9 de noviembre es viernes, momento en el que se cumplen 70 años de aquella fecha tan señalada en la vida del Rey emérito Juan Carlos I. Nacido en el exilio de Roma en el año 1938, estaba residiendo con sus padres y sus hermanos en la ciudad portuguesa de Estoril hasta que con el ‘Lusitania Expreso’ llegó a Villaverde, fin del trayecto para él por orden del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, que determinó que allí descendiera del tren y no en Madrid-Delicias para evitar manifestaciones partidarias de la monarquía. En el reducido grupo que fue a recibir a Don Juan Carlos estaba José María de Oriol Urquijo, hijo de José Luis de Oriol y Urigüen, empresario que fundó Patentes Talgo y quien le acogió los siguientes años en su residencia de Las Jarillas mientras estudiaba. Muñoz Rubio, especialista en la materia que explicó todos los detalles del viaje en la revista de la FFE (https://www.vialibre.org/pdf/rjci.pdf), sostiene que, aunque sus repercusiones inmediatas fueron muy reducidas, en el largo plazo se puede defender que el reinado de Juan Carlos I comenzó en una estación ferroviaria.

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