Una electrificación prioritaria, la de Salamanca a la frontera portuguesa

Hay voluntad política, y cuando la hay, las infraestructuras se llevan a cabo, como ocurrirá con esta electrificación.

Vehículo de apoyo (dresina) de los equipos de electrificación.

Foto: JCC

Entre los proyectos ferroviarios que la Unión Europea apoya y espera su realización se encuentra la mejora del enlace internacional entre España y Portugal a través de Fuentes de Oñoro, mejora que se sustenta en varios puntos, resultando fundamental la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, de 126 kilómetros, para que la capacidad de esta infraestructura se multiplique. De esta manera se favorecería el tráfico de trenes de viajeros y de mercancías, trascendental en este último caso porque el número de circulaciones se incrementaría y daría vida al denominado Corredor Atlántico (Corredor 4 de la UE), que desde el puerto de Sines y Lisboa se extendería hacia nudos logísticos de Francia y Alemania pasando por Irún. En estos momentos, Adif ha iniciado los trámites necesarios para electrificar el tramo citado, y estas diligencias consisten en la apertura del proceso de información pública sobre la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para ejecutar las obras.

Fue en el mes de diciembre de 2015 cuando Adif finalizó la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, obras en las que se invirtieron 53,1 millones de euros. De esta forma, Salamanca se unía ferroviariamente con Madrid mediante servicios Avant, que con sus unidades eléctricas de la serie 121 cubren el trayecto en una hora y 36 minutos, es decir, una hora menos que el tiempo de viaje por la ruta tradicional, vía Ávila, con automotores diésel. Lo presupuestado para electrificar el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro son 95 millones de euros, inversión importante que supone llevar a cabo proyectos constructivos de diversa índole ya redactados, entre los que destacan la instalación de la catenaria, las subestaciones eléctricas, el telemando de energía, las instalaciones de seguridad, etcétera.

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