Una consejera del Gobierno extremeño pide una difícil renovación a Renfe Operadora

Por pedir, que no quede, pero informarse antes de pedir también sería aconsejable para un cargo público de responsabilidad.

Trenes automotores diésel de las series 598 y 599.

Foto: JCC

Begoña García Bernal, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, no está por completo bien informada en asuntos ferroviarios. Necesita algún asesor más en la materia para ajustar sus juicios en los medios de información. La pasada semana, García Bernal solicitó a Renfe Operadora la sustitución de los trenes que Renfe Viajeros tiene en servicio en Extremadura, “unos trenes que sufren constantes averías”, petición que anunció trasladará a la Compañía pública en una próxima reunión “ante la necesidad de renovar el material rodante de la región”. En estos momentos, los automotores diésel más modernos del parque de Renfe Viajeros son los que circulan en Extremadura, las series 598 y 599 encargadas y puestas en funcionamiento ya en el siglo XXI, por lo que no es posible renovar estas composiciones por otras más nuevas, aunque sí lo es por otras más viejas.

En otras Comunidades los viajeros se suben a automotores diésel del siglo XX, que si se trasladaran a Extremadura sí supondrían una renovación de material, pero quizá no satisfaría a García Bernal, o más bien a los viajeros, la prestación de los servicios ferroviarios con automotores s/592.2, s/594 ó s/596, de menor confort y prestaciones. Para solucionar los problemas de fiabilidad de los vehículos s/598 y s/599, Renfe Operadora asegura en una nota de Prensa que el día 1 de este mes se abrió un punto de mantenimiento para estos trenes en Badajoz, “lo que permite realizar tareas de primera intervención en las unidades en Extremadura sin necesidad de que estos trenes viajen a Madrid para realizar labores de mantenimiento”. En el comunicado oficial no se especifica si esta tarea corresponde a personal propio, de Renfe Fabricación y Mantenimiento, o ajeno, de la privada Actren (CAF+Renfe).

Un comentario en “Una consejera del Gobierno extremeño pide una difícil renovación a Renfe Operadora

  1. La verdad es que, aunque sean los más modernos de la flota de Renfe, la fiabilidad de estos automotores diésel deja bastante que desear. Y no digo que el mantenimiento no tenga algo que ver en las averías, pero las causas son más profundas… creo que arrancan desde un diseño con una electrónica excesivamente complicada y garantista. Por otra parte, lo espartano de su interior y la insonorización, sobre todo de los coches extremos, no los hacen trenes adecuados para un viaje de casi seis horas. Por ello, considero que el retorno del Talgo a la línea Badajoz-Madrid es un acierto, de donde nunca debió haberse ido hasta que otro tren con mejores prestaciones lo pudiera substituir.

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