La antigua estación de Almería, un espacio ideal para albergar un museo

Antes incluso de comenzar la primera fase de las obras para su rehabilitación, ya hay debate sobre qué uso hay que darle.

Edificio histórico de la antigua estación de Almería.

Foto: JCC

Adif, con la tutela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha autorizado a que la empresa contratada para la obra, Tragsa, comience a planificar su trabajo en una primera etapa de rehabilitación de la antigua estación de Almería, un edificio protegido que, sin actividad desde que lo sustituyó una instalación intermodal anexa, ha atravesado un largo tiempo de desamparo. El camino para que devuelvan todo su esplendor a esta más que centenaria estación será largo, pero, una vez que el Ayuntamiento que dirige Ramón Fernández-Pacheco considera un hecho irrenunciable que los almerienses y el turismo puedan disfrutar de esta joya ferroviaria, la confianza es máxima en que se logrará sacar del olvido a este inmueble inaugurado en el año 1894. Diferente asunto es cómo se aprovechará una vez que esté restaurado.

Ya se conocen varias propuestas para dar uso a la legendaria estación, siendo la más atractiva la que propone la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), un activo grupo de defensores de la historia ferroviaria almeriense que consideran el edificio como el espacio ideal para instalar en su interior el museo del ferrocarril y la minería de la ciudad. Así lo defiende el presidente de esta agrupación, Jesús Martínez, que incluso ofrece la posibilidad de aportarle contenido con material cedido por la propia Asafal, como objetos históricos y el fondo documental que ha reunido desde su creación en el año 1998. Sin embargo, una vez rehabilitada, otros colectivos propondrán al Ayuntamiento, que negociará con Adif recibir la cesión de la vieja estación y así encargarse de su gestión, otros posibles usos para ella, ya alejados por fortuna del abandono en el que está inmersa en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.