Últimos días para pasear por una excelente exposición en Valencia-Norte

El patrimonio industrial tiene su propio apartado ferrovario, ya que la explotación cuenta con singulares e históricos edificios.

Fachada principal de la estación de Valencia-Norte.

Foto: JCC

Aún existen en España tanto edificios ferroviarios públicos, principalmente estaciones, como privados en depósitos de material, en talleres de mantenimiento, etcétera, que son auténticas joyas arquitectónicas procedentes de épocas pretéritas del ferrocarril. En este país, los políticos y los gestores ferroviarios no han sido amantes de evaluar y apreciar el pasado de un edificio antes de ordenar su demolición. Por ejemplo, en el ámbito de las instalaciones privadas se han ejecutado auténticas atrocidades contra el patrimonio histórico ferroviario sobre edificios que ahora podrían ser admirados. Estos sucesos se han dado en menor medida con edificios públicos, donde muchas estaciones se han respetado para fortuna de todos, como ha ocurrido con la ahora centenaria Valencia-Norte, donde estos días bajo su marquesina puede contemplarse una excelente exposición sobre el patrimonio industrial.

Antes de su clausura, el próximo domingo día 12, el de esta exposición, ‘100 elementos del Patrimonio Industrial de España’, es un conjunto de fotografías que merece ser admirado aunque no trate en exclusiva la temática ferroviaria. El organizador de la muestra es el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España), y con ella ha querido recoger los hitos más significativos aún en pie, como la propia estación del Norte valenciana, y los restos de otros que representan esa otra cultura industrial que no fue respetada, pero que aún poseen un valor histórico, social o arquitectónico. Estos elementos del patrimonio industrial español fueron seleccionados en el año 2015 por cada Comunidad Autónoma en primera instancia, para después pasar por el tamiz de TICCIH-España, organismo con el que han colaborado para llevar a cabo esta exposición de Valencia-Norte tanto Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como Adif.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *