Ultiman una gran manifestación a favor del Ferrocarril Directo de Burgos

Está en preparación un acto multitudinario con el que se quiere difundir más la situación actual del ‘Directo’ de Burgos.

Boca sur del túnel más famoso del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos.

Foto: Redacción FG

Aglutinar las voluntades de muchos agentes sociales y ciudadanos en una misma jornada es lo que buscan desde la ‘Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo’, para que de esta manera, con una manifestación que esperan masiva, el apoyo al regreso a la actividad de la Línea 102 de Adif, Madrid-Aranda de Duero-Burgos, tenga visibilidad a nivel nacional. Los defensores de esta infraestructura pretenden dar así una imagen de unidad ante la postura del Ministerio de Fomento, cuyas objeciones al paso de trenes por ella son rebatidas desde diversas asociaciones, como la popular ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos’, que preside el incansable Jorge Núñez Burgos, o la ya citada ‘Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo’, cuyo portavoz es Francisco Cabrerizo. Su decidida posición se fundamenta en que hay varios estudios de demanda que avalan la viabilidad del ‘Directo’, por lo que no entienden las reticencias del Ministerio de Fomento.

Para ellos, que por esta línea vuelvan a grafiarse servicios ferroviarios es imprescindible por diversos motivos, como por la vertebración del territorio nacional o la potenciación de la industria en la provincia de Burgos, mientras que desde el Departamento de Íñigo de la Serna no tienen en cuenta consideraciones de ese tipo, y sí las económicas por la inversión necesaria para recuperar una vía que entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero no ha tenido mantenimiento alguno durante los últimos años. Esta reivindicación va a desembocar en una movilización que se está ultimando, una manifestación que se celebrará próximamente, en la primavera, en una ciudad que aún no está confirmada, aunque para alcanzar la visibilidad que buscan sólo hay un escenario posible, Madrid, como ya hicieron en 2017 otros ciudadanos que pretendían ‘poner en el escaparate’ sus preocupaciones ferroviarias, los de Murcia y los extremeños. La organización correrá a cargo de diversas ‘Plataformas’ y colectivos de las provincias de Burgos y Segovia, y también de la Comunidad de Madrid. “Es necesario que nos vean a todos protestando por una infraestructura necesaria para la zona”, sentenció Francisco Cabrerizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *