Un ‘triunfo’ triste en los servicios extremeños: Renfe Viajeros, 462; Adif, 44

Ni en la NBA suceden marcadores así, 462-44, pero el símil es dramático porque se trata de incidencias en Extremadura.

Automotor s/598 cubriendo un servicio entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Foto: JCC

Una contestación del Gobierno a las preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, ha clarificado el panorama del ferrocarril en Extremadura en la actualidad, ya en la segunda década del siglo XXI. Según reconocen las estadísticas oficiales, en los servicios extremeños se han sucedido en los primeros nueve meses de este 2017 un total de 506 incidencias, un registro elevado que tiene diferentes causas, pero que en líneas globales se reparten entre las imputables a Adif (infraestructura) y a Renfe Viajeros (trenes). La gran mayoría de estas incidencias tienen su origen en los trenes diésel de Renfe Viajeros de las series 598 y 599, ya que en 462 ocasiones han sido la causa del incidente.

César Ramos Esteban, diputado en el Congreso por la provincia de Cáceres, ha puesto el foco sobre esta triste estadística ofreciendo una rueda de Prensa, en la que ha criticado el mal momento que viven los servicios ferroviarios extremeños. “Necesitamos un tren digno”, ha afirmado el ingeniero técnico industrial, al que le parecen increíbles las 462 averías sufridas por el material debidas a órganos como los motores diésel, los frenos, los sistemas de seguridad, etcétera. Averías sufridas por los automotores en plena ruta o incluso antes de iniciar alguno de los viajes. Sin duda, el año 2017 está resultando especialmente conflictivo para los viajeros extremeños, con reiterados retrasos y transbordos, “pese a lo cual el Ministerio de Fomento no ha comprado nuevos trenes para que circulen por nuestra región, sino que ha destinado unos mil millones de euros a una compra de trenes que por aquí no veremos”, ha sentenciado Ramos Esteban.

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