Tres restauraciones en 2014 y sólo a una se le obtiene provecho

El año 2014 ha sido un gran año para varias piezas del patrimonio histórico ferroviario. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) disfruta contemplando cómo se han rehabilitado y puesto en valor algunos vehículos de su inventario, como han sido la locomotora «Mataró», el TER 9710 y la rama 2B2 de Talgo III RD. Sin embargo, hasta ahora, sólo deslumbra realizando circulaciones habituales la última composición citada.

Talgo

Recuperar la funcionalidad de piezas preservadas para que vuelvan a circular no es la principal finalidad de la FFE, un ente del Sector Público Estatal con un presupuesto en 2013 que superó los cinco millones de euros. Su política en cuanto al material histórico que gestiona tiene un gran componente inmovilista, y así, por ejemplo, apoya su colocación en pedestales, como ha ocurrido en los casos de Haro y de Arnedo. Afortunadamente, esta FFE ha contado en 2014 con alianza estratégicas, distintas fuentes de financiación para que vehículos de su propiedad hayan sido reparados y puestos en valor. Así ocurrió con la locomotora «Mataró», para cuya recuperación Renfe Viajeros aportó 41.000 euros y un grupo de mecenas otros 35.400 euros; también con la rama 2B2 de Talgo III RD, rehabilitada por iniciativa de Talgo y, sobre todo, de Renfe Viajeros; y, por último, gracias a 235.780 euros llegados de fondos europeos, el TER 9710 está preparado para volver a circular.

Estas piezas de la FFE, ahora mismo estacionadas en diversos puntos de Cataluña, no alcanzan, pese al dinero invertido, el mismo grado de provecho a su rehabilitación. Los encendidos y movimientos de la «Mataró» están siendo muy esporádicos, casi inexistentes en el museo de Vilanova i la Geltrú, mientras que el TER 9710 se mantiene estacionado en el taller de Pla de Vilanoveta, donde fue reparado hace ya varios meses y pasó satisfactoriamente las pruebas en vía. Al menos, a la rama 2B2 de Talgo III RD sí le están sacando rendimiento a su recuperación. Para deleite de los amantes de la circulación de trenes históricos, sus viajes están siendo numerosos, ya que, tras la campaña del «Tarraco Talgo» llevada a cabo por Renfe Viajeros, está recibiendo una atención prioritaria por parte de la Agrupación Ferroviaria 5ª Zona, de Badalona, que programa viajes especiales como el que el pasado 11 de octubre realizó entre Barcelona y Portbou, o el que ahora anuncian para el próximo domingo día 14. Lo han denominado «Tren del Nadal», y la legendaria composición circulará por la línea del ferrocarril Transpirenaico Oriental porque alcanzará Ribes de Fresser desde Barcelona-Estació de França. En estos momentos, los organizadores no disponen aún de la confirmación oficial de los horarios del viaje, pero sí tienen asegurada las circulaciones especiales del tren de cremallera que enlaza la línea de Adif con el Valle de Nuria. Los interesados cuentan con más información en la página 5azona.cat.

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