Tres Diputaciones exigirán la pronta modernización de la línea Zafra-Huelva

Cáceres, Badajoz y Huelva presionarán al unísono al Ministerio de Fomento para que renueve la línea de Adif de ese corredor.

Estación de Zafra (Badajoz).

Foto: JCC

Desde tres Diputaciones reivindican que la línea ferroviaria Zafra-Huelva debe ser modernizada para así acoger un mayor número de circulaciones de viajeros y, sobre todo, de trenes de mercancías. De esta unión de voluntades tendrá noticias Íñigo de la Serna, ya que han solicitado una entrevista con el ministro para hacerle llegar de manera directa sus pretensiones con respecto a esta línea de Adif, la cual califican de “obsoleta” en estos momentos. Los políticos involucrados en esta iniciativa son el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, su homóloga en Cáceres, María del Rosario Cordero Martín, e Ignacio Caraballo Romero al frente de la Diputación de Huelva. Y no están solos porque además cuentan con el apoyo de otras personalidades, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, o José Luis Ramos Rodríguez, el presidente de la Autoridad Portuaria onubense. Estos responsables conideran esta infraestructura importante para impulsar el desarrollo económico de los territorios que atraviesa.

Mejorar la conexión ferroviaria entre Extremadura y Huelva lo considera una necesidad Gallardo Miranda “por el aislamiento que sufre la comunidad extremeña”, asegurando que “desde 2009 no se invierte ni un euro en la línea Zafra-Huelva”. En esa dirección también se encuentra la posición de Cordero Martín, que asegura que “las provincias extremeñas y la onubense merecen las mismas infraestructuras que otros territorios del país, es decir, infraestructuras de primera para poder sacar los productos extremeños al mercado global de una forma rápida”. La presidenta cacereña mostró indignación “porque ya está bien de invertir en una parte del país y que otros territorios estemos con trenes de hace cien años”. Por último, Caraballo Romero recuerda “la importancia de la línea Huelva-Zafra para los proyectos mineros. Hay una gran cantidad de camiones circulando por la N-435 cuando el tráfico ferroviario otorga más posibilidades de competitividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *