En tres años, Renfe Op. estrenará trenes de Alta Velocidad, la s/107

Se busca constructor para 26 unidades motrices que en un primer momento configurarán 13 trenes nuevos, la s/107.

Alineación en paralelo de trenes de Alta Velocidad de la serie 112.

Foto: JCC

El actual Consejo de Administración de Renfe Op., con Isaías Táboas Suárez al frente, continúa el proceso de compra de material para renovar el parque motor de la Compañía. A los recientes concursos publicados para adquirir trenes de ancho métrico, se ha sumado hace unos días otro correspondiente a un pedido de unidades motrices, las 26 específicas para formar una nueva serie de trenes de Alta Velocidad, la 107. Esta serie estará compuesta, en un principio, por 13 composiciones, aunque Renfe Op. deja abierta la posibilidad de firmar una ampliación para la construcción 14 cabezas tractoras más, lo que significará elevar la serie hasta un total de 20 trenes. Tras el periodo de recepción de ofertas, estudio y anuncio del ganador del concurso, Renfe Op. concede 24 meses para la construcción de las 26 unidades motrices, por lo que su recepción se producirá en el año 2021, aunque los obligados y largos protocolos de pruebas retrasarán su puesta en servicio hasta 2022.

Estas 26 unidades motrices, bitensión y de ancho variable, circularán en cabeza y en cola de unas composiciones en las que ya está trabajando Talgo desde hace un año, cuando Renfe Op. contrató, en el mes de febrero de 2018 y por 107 millones de euros, la transformación de 13 composiciones Talgo s/7-Trenhotel adaptándolas para una velocidad de 330 km/h. Este material ya no le era útil en su parque remolcado y la Compañía, entonces presidida por Juan Alfaro Grande, decidió ampliar sus trenes con Rodadura Desplazable, los que pueden circular sobre vías de ancho ibérico y estándar. Ahora, el presupuesto total de la licitación de Renfe Op. es de 295 millones de euros, y se compone de dos lotes. El primero es el suministro y el mantenimiento de las 26 unidades motrices, así como su acoplamiento a las composiciones transformadas, y el segundo es el mantenimiento integral de los 13 nuevos trenes.

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