«El tren es socialmente justo y garantiza que no se vacíen los pueblos»

Con las elecciones generales en el horizonte, algunos políticos acentúan su defensa de los trenes convencionales.

Tren diésel para servicios de Renfe Media Distancia estacionado en Málaga-María Zambrano.

Foto: JCC

En un país en el que las confrontaciones están a la orden del día, con la continuidad que están teniendo los procesos electorales también se han acentuado de manera pública los bandos con respecto a la explotación ferroviaria. Hay partidos políticos abiertamente favorables a potenciar la expansión de la red de Alta Velocidad, y otros hacen su apuesta por mejorar los servicios en la red convencional. Entre estos últimos se encuentra Unidas Podemos (UP), que en Andalucía ha protagonizado un acto en la provincia de Málaga en el que no ha dejado lugar a las dudas. “La defensa de los servicios públicos es la defensa del único medio de transporte socialmente justo, el tren, que garantiza que no se vacíen los pueblos”, ha proclamado Eva García Sempere, la candidata de UP al Congreso de los Diputados.

En opinión de la responsable de la formación morada, el ferrocarril convencional es “un servicio público fundamental, sobre todo para las pequeñas localidades”, y ha criticado la política ferroviaria que ha estado llevando el PSOE en los últimos meses en Andalucía: “Las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez apostando por la Alta Velocidad afectan directamente a las pequeñas localidades, ya que van en detrimento del tren convencional”. Poniendo en su punto de mira la gestión socialista, García Sempere ha criticado a José Luis Ábalos Meco “porque al ministro de Fomento se le llena la boca diciendo que a partir de ahora se podrá viajar ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona, pero la realidad es que aquí, en la provincia de Málaga, donde queremos ir es al Valle de Abdalajís, a Pedrera o a La Roda de Andalucía”.

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