Trasladada desde Bilbao a Monforte una unidad preservada

Fue CAF, en el año 1967, la empresa que construyó la unidad eléctrica WMD 906+WRc 906, que ha llegado hasta nuestros días gracias a que al ser dada de baja en Renfe pasó a ser propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB), entidad que ahora ha decidido proteger su existencia, la cual no estaba asegurada en Bilbao-Abando, trasladándola al Museo do Ferrocarril de Galicia (MUFERGA), sito en Monforte de Lemos.

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En esas vías de Bilbao-Abando había un terrible antecedente que hacía que la AAFB buscara desde hace semanas un destino a su unidad WMD 906+WRc 906, preservada por un grupo de entusiastas vizcaínos con verdadero mimo durante los últimos años. Si la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) había perdido por la negligencia de sus gestores, con Juan Pedro Pastor Valdés a la cabeza, el TER 9736 en la terminal bilbaína, a ellos no les podía pasar lo mismo con la unidad.

El punto de destino elegido por unanimidad en una Asamblea de la AAFB, que asumió el coste económico del traslado, parece ideal para salvaguardar esta pieza del patrimonio histórico ferroviario porque es un museo, el Museo do Ferrocarril de Galicia que tiene su sede en Monforte de Lemos y donde llegó el tren el pasado fin de semana tras ser trasladado por una locomotora s/253 de Renfe Mercancías. La organización de la operación logística, así como la propia supervisión técnica del traslado de la unidad WMD 906+WRc 906 entre Bilbao y Monforte, fue encomendada al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), que contó con la colaboración de Adif y la citada Renfe Mercancías.

A partir de ahora, el Museo do Ferrocarril de Galicia, que gestiona con singular acierto Luis Blanco Gómez, será el lugar en el que será exhibido este vehículo del año 1967, que sigue siendo propiedad de la AAFB según un convenio firmado por ambas partes para regular la permanencia de la unidad en Monforte de Lemos.

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