Tras el tren inaugural, se inician los servicios comerciales AVE a Castellón

Estos nuevos servicios AVE Madrid-Castellón dispondrán de una rama exclusiva de la serie 100 de Renfe Viajeros.

Tren de Alta Velocidad de Alstom. Serie 100 de Renfe Op.

Foto: Miguel Ángel Patier

La nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de 73,6 kilómetros de longitud con ancho mixto, es decir, dotado de tres carriles, se pondrá en servicio comercial mañana, martes día 23, tras el tren inaugural con autoridades que hoy alcanza la estación de Castellón con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, a la cabeza. También acudirá el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que al respecto ha comentado que “esta infraestructura supone un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo”. La solución del tercer carril para la Alta Velocidad provoca que sus trenes, en principio uno al ser la rama 13 de la serie 100 la asignada en exclusiva, compartan las vías con el resto de unidades de viajeros de Renfe (Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia), y también con las pesadas composiciones de mercancías. Dada esta circunstancia en el tramo Valencia-Castellón, los servicios AVE tendrán ahí limitada su velocidad máxima a 200 km/h.

Por esta velocidad limitada, la reducción en el tiempo de viaje Madrid-Castellón sólo alcanza una media de 30 minutos con respecto a las otras alternativas que ofrece al viajero el cuaderno comercial de la operadora pública. A diario, se han grafiado dos servicios en un sentido y otros tantos en el inverso. El mejor tiempo lo ofrece el AVE 05098 (matinal Madrid-Castellón con una única parada en Valencia-Joaquín Sorolla), con dos horas y 32 minutos, mientras que el que más se demora es el AVE 05149 (Castellón-Madrid al mediodía con tres paradas: Valencia-JS, Requena-Utiel y Cuenca-Fernando Zóbel) con dos horas y 48 minutos. Los servicios desde Castellón tienen su salida a las 6,15 y 14,15 horas, y los inversos desde Puerta de Atocha a las 9,40 y 19,40 horas. Esta frecuencias permiten cubrir los cuatro servicios con la misma rama de la serie 100, la cual espera el ministro De la Serna que tenga una demanda importante “porque confiamos en que la línea sea utilizada por un gran número de usuarios”.

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