Un libro analiza los tranvías y los trolebuses tarraconenses

En 2017 se han editado media docena de libros ferroviarios, siendo mayoría los escritos en catalán, como la Monografía 40.

Portada del libro 'Tramvies i troleibusos de Tarragona i Reus'.

Foto: Redacción FG

Como cada año, en la jornada de hoy se celebra el Día del Libro, siendo este domingo un día en el que los editores y los libreros incrementan sus ventas. El 23 de abril coincidieron los fallecimientos de Cervantes y Shakespeare, dos escritores imprescindibles en la historia, por lo que se escogió esta fecha para exaltar y fomentar la lectura. Con ese fin se programan todo tipo de actividades, de índole privado y público, debido a las cuales las calles se llenan de puestos con libros donde se presentan obras y se dialoga con algunos autores. Incluso se organizan Ferias de Libro, como en CáceresGranadaSantander y Valencia. A nivel ferroviario, las novedades de este año 2017 son media docena de libros, la mayoría de ellos escritos en catalán, como los editados por Terminus o por Lluís Prieto i Tur, que ha publicado el tomo nº 40 de sus genuinas Monografías del Ferrocarril, cuyo título es ‘Tramvies i troleibusos de Tarragona i Reus’.

El autor de esta Monografía es Albert Gonzàlez i Masip, un conocido investigador y divulgador de la historia de los tranvías y autobuses de Barcelona. Recientemente ha ampliado el radio de acción de sus investigaciones hacia los desconocidos tranvías de Tarragona y los trolebuses que comunicaban dicha ciudad con la de Reus. Fruto de varios años de búsqueda e interpretación en diferentes archivos locales, Gonzàlez i Masip firma 160 páginas redactadas en catalán sobre estas redes. En síntesis, el trabajo se divide en tres partes: la primera sobre la red urbana de tranvías de Tarragona que estuvo activa entre los años 1883 y 1896; la segunda parte detalla los intentos para reactivar de nuevo esa red, pero persiguiendo objetivos más ambiciosos, como comunicar el Puerto de Tarragona con la ciudad de Reus, intentos infructuosos a pesar de haberse constituido formalmente una Sociedad con ese fin; y, en la tercera parte, se detalla la génesis y desarrollo de la red de trolebuses entre Reus, Tarragona y sus líneas urbanas, desde su concepción en los años ‘40 hasta su final, en el año 1974. Destaca en ‘Tramvies i troleibusos de Tarragona i Reus’, cuyo precio es de 25 euros, los documentos gráficos conseguidos en archivos de varios aficionados catalanes y británicos, con los vehículos Vetra, Maquitrans y, sobre todo, los magníficos trolebuses tipo Q1 de dos niveles adquiridos de ocasión a la empresa London Transport Executive.

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