El tramo final de la Línea 9 de FGV recibirá un impulso de casi 20 millones de euros

Las instituciones públicas implicadas esperan que el tramo cerrado entre Dénia y Calp se reabra al servicio en 2019.

Estación de Denia (FGV). Obras de modernización.

Foto: Martín Álvarez

La Generalitat Valenciana mantiene su apoyo financiero a la Línea 9 alicantina de su Compañía ferroviaria, FGV, que no alcanza Dénia desde que en julio de 2016 se decidiera el cierre de su tramo final desde Calp para modernizar la infraestructura y elevar los estándares de seguridad. Ahora se ha conocido que el proyecto de presupuestos de la Generalitat prevé asignar casi 20 millones de euros para liquidar contratos pendientes y previstos, de tal manera que las contratas mantengan el ritmo de las obras y se alcance ese objetivo del regreso del servicio ferroviario hasta Dénia en el verano de 2019. Las cuentas autonómicas, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador Rubert, calculan una próxima inyección económica de 44,1 millones de euros para que sean gestionados por FGV en sus diversos planes.

El favorable panorama actual en esta línea de la Marina Alta incluso parece asegurar que, antes de llegar los trenes a Dénia en el plazo previsto, FGV podrá reabrir un subtramo a lo largo del próximo año 2018, el comprendido entre Calp y Teulada (13 kilómetros), acondicionamiento de la infraestructura (vía, túneles, puentes…) que fue adjudicado por FGV a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la multinacional FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, SA), la alicantina CHM y la asturiana Contratas y Ventas SA (Convensa), por un importe total de 15,7 millones de euros. Para el siguiente subtramo, Teulada-Dénia, quedan pendientes varias contrataciones, y desde el cierre del tramo Calp-Dénia en el ya citado mes de julio de 2016, la inversión global para esta modernización de la Línea 9 se estima que alcanzará los 120 millones de euros.

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