Piden que no se vuelva a repetir la desaparición de una línea convencional

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, aunque parece que en Toledo eso no ocurrirá.

Infraestructura de Adif en ancho ibérico. Línea de vía única y sin catenaria.

Foto: JCC

La ciudad de Toledo se quedó sin servicios de Renfe en ancho ibérico (viajeros y mercancías) en el año 2003, para dar paso dos años después a los trenes de Alta Velocidad, los encargados de abrir un nuevo capítulo ferroviario en la capital toledana y enviar al baúl de los recuerdos a los trenes de mercancías, a las unidades 432, 440, 446, etcétera. Por lo tanto, las autoridades políticas y ferroviarias de la época renunciaron a la coexistencia en Toledo de las vías de ancho ibérico y las de ancho estándar, lo que recortó la explotación ferroviaria. Años después, mirándose en el espejo de lo sucedido en la Ciudad Imperial, el tejido empresarial toledano quiere poner en alerta al Ministerio de Fomento sobre que la petición de la Línea de Alta Velocidad para Talavera de la Reina no debe significar la clausura de la línea convencional.

Lo sucedido en Toledo lo recordaba la pasada semana Ángel Nicolás García, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y también presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ya que comentó que “una cosa es el tren convencional y otra es el AVE. A nosotros nadie nos preguntó si queríamos que el tren convencional dejara de pasar por Toledo, aunque nosotros decíamos que era necesario mantenerlo”, lamento que Nicolás García acompañaba con una reflexión de futuro: “Tiene que existir un tren que comunique Madrid con Lisboa pasando por Talavera, pero no tiene que dejarse de lado el tren convencional”. Fedeto ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT el ‘Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo’, en el que se reivindica la necesaria calidad de los servicios ferroviarios que atienden Talavera de la Reina y su comarca por la actual línea de ancho ibérico, para lo que reclaman al Ministerio de Fomento inmediatas inversiones para la infraestructura.

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