Tercer caso de amianto confirmado en trenes de Renfe Viajeros: los de la serie 448

El amianto es muy tóxico si se manipula sin las debidas precauciones; el peligro está en inhalar las fibras que desprende.

Unidades de la serie 448 estacionadas en Barcelona-França.

Foto: JCC

La ‘crisis del amianto’ añade una nueva familia de trenes de Renfe Viajeros a los casos ya denunciados con anterioridad en este mismo año. En primer lugar, el sindicato CCOO alertó de que se había detectado una pieza recubierta de amianto en un coche de la serie 442, trenes de Renfe Cercanías que circulan en la línea Cercedilla-Cotos de ancho métrico. En concreto, ese elemento peligroso es, según el argot ferroviario, el “apagachispas”. Pocas semanas después, desde el mismo sindicato señalaban por idéntico riesgo a otros trenes, los de la serie 470 adscritos a Renfe Media Distancia, al portar una pieza con ese mineral. En este caso fue hallado en las arandelas de las resistencias de los cofres de arranque GMG. Ahora, el nuevo caso advertido tiene como referencia a la serie 448, un grupo de trenes eléctricos también gestionados por Renfe Media Distancia.

El aviso emitido desde la propia Renfe Operadora alerta al personal de conducción y al de Renfe Fabricación y Mantenimiento sobre un par de elementos con confirmada presencia de amianto. Se trata del cofre de ‘Resistencia de arranque del Grupo’ y, dentro del armario de la cabina ‘Resistencia alumbrado’, las arandelas situadas en los extremos de las resistencias del foco. La recomendación es no manipularlos en espera de que la Dirección de Renfe Viajeros ordene una inspección de los vehículos s/448 para solucionar el problema llevando a cabo el desamiantado. Estos trenes eléctricos son un total de 26 y están asignados a dos bases, en Barcelona (Sant Andreu Comtal) y en Zaragoza. En ambos casos, las labores de mantenimiento corren a cargo de manera exclusiva de personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

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