Un TER ex de Renfe se combina con ‘La Trochita’ en la Patagonia

El próximo sábado día 21 van a coincidir en las vías argentinas dos trenes históricos con una popularidad que sobrepasa…

TER 597 en Argentina.

Foto: Gentileza Tren Patagónico

El próximo sábado día 21 van a coincidir en las vías argentinas dos trenes históricos con una popularidad que sobrepasa las fronteras ferroviarias de ese país. La empresa Tren Patagónico SA ha organizado una jornada espectacular en la que volverá a circular el automotor TER que poseen en su parque motor, ex de Renfe M 9729+Rc 9717, entre San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, y ese viaje de casi 200 kilómetros se ha combinado con otro que realizará a continuación ‘La Trochita’, la famosa composición con tracción a vapor que enlazará la última localidad citada con Ojos de Agua, a 46 kilómetros.

Hace días que no quedan billetes disponibles para ‘La Trochita’, que es uno de los mayores reclamos turísticos que posee la provincia de Río Negro, hasta el punto de ser declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1998. La iniciativa de Tren Patagónico SA se puede considerar una prueba piloto en la que comprobar la fiabilidad del TER como tren de apoyo para ‘La Trochita’, siendo el fin perseguido por la Compañía ofrecer excursiones con regularidad desde San Carlos de Bariloche para acercar el mítico tren con locomotora de vapor a los muchos turistas que visitan la ciudad de los Andes Patagónicos. La satisfacción final del pasaje, que comerá un asado criollo en la estación de Ojos de Agua,  en esta primera experiencia será decisiva en la decisión que tome Tren Patagónico SA.

El TER M 9729+Rc 9717 ha realizar de manera regular el servicio entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche bajo la denominación de ‘Expreso de La Estepa’, y desde el año 2013 su motorización original Fiat fue reemplazada, por la ausencia de repuestos, por otra de la marca Scania. La operación la llevó a cabo Tren Patagónico SA en sus talleres de San Antonio Oeste, y se realizó junto a otras mejoras en cuanto al confort para los viajeros, como cambiar la instalación del aire acondicionado, que ahora funciona en base a agua, o colocar un equipo de DVD y las correspondientes pantallas en las salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.