Un TER y 1,5 millones de euros ‘unen’ a la FFE y un Ayuntamiento

Curiosa coincidencia entre las joyas beneficiadas en la Comunidad de Madrid con el 1,5 cultural de Fomento.

Mercado de Motores en Delicias celebrado en enero de 2017.

Foto: Manuel Mena

El proyecto denominado Translozoya es un tren turístico que no arranca, aunque ya se invirtieron muchos miles de euros (245.000) públicos en la restauración del vehículo histórico (TER 9710) que debía asegurar la circulación entre Madrid y Buitrago del Lozoya por el denominado ferrocarril directo de Burgos. El Ayuntamiento de Buitrago y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) iban de la mano en esta aspiración, manteniendo una estrecha relación el alcalde de la localidad serrana, y primer promotor de este tren turístico, Ángel Martínez Herrero, con un par de responsables ejecutivos de la FFE que aconsejaron al político para encauzar sus planes ferroviarios. Sin embargo, algo falló y la teoría no se convirtió en práctica, aunque el vínculo entre el Ayuntamiento y la FFE se mantiene porque el TER 9710 se exhibe en el Museo de Madrid-Delicias.

Ahora, y gracias al Ministerio de Fomento, existe otra conexión entre Buitrago del Lozoya y la sede museística madrileña de la FFE. Ambas instituciones recibirán una inyección de dinero público, ya que tanto el legendario castillo de Buitrago del Lozoya como el edificio de la estación de Madrid-Delicias han sido beneficiados con el 1,5 cultural dedicado a la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico. Ha sido este mes cuando el Consejo de Ministros ha aprobado estas partidas, de tal manera que Fomento destinará 9,6 millones de euros a la continuación o iniciación de un total de nueve actuaciones en el patrimonio de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo las infraestructuras citadas. Para la recuperación, restauración y puesta en valor del asombroso castillo de Buitrago del Lozoya se destinan 1.501.095 euros, mientras que para la rehabilitación de la antigua estación de Delicias se han designado 1.500.000 euros.

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