Tensiones por el retraso del ‘Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana’

Dice el refrán que “las cosas de palacio, van despacio”, y los PGE 2018 están retrasando algunas mejoras ferroviarias.

Unidad s/447 en la estación de Benicarló-Peñíscola.

Foto: JCC

En estos momentos, el Ministerio de Fomento tiene coartada por la situación de los PGE 2018, aún no aprobados porque todavía muestran la etiqueta de ‘proyecto’. De ahí derivan algunos retrasos en implantar políticas prometidas desde el Íñigo de la Serna, como ocurre con el ‘Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana’, territorio en el que hay indignación no por el retraso en sí, que también, sino porque para el año 2018 la dotación para este ‘Plan’ la consideran muy insuficiente. Fomento estima invertir 52,4 millones de euros en estos próximos meses, cuando el ‘Plan’ presentado para mejorar los servicios de Cercanías está dotado con 1.436 millones en el periodo 2018-2025. Políticos locales y autonómicos consideran esa partida para 2018 una inversión minúscula, como denuncian los interesados en la línea C-6, que se extenderá desde Castellón de la Plana hasta Vinaròs y pasará a contar con 12 servicios de Renfe Cercanías.

Un ejemplo de este malestar general en la capital de La Plana lo representa el Secretario General del PSPV-PSOE en la provincia, Ernest Blanch, que asegura sentirse “muy preocupado porque desde el anuncio del ministro han pasado cuatro meses y medio, y no hemos vuelto a tener noticias del proyecto”. A continuación, el socialista recuerda que “al vivir en un Estado descentralizado con distintos niveles de competencias, las del servicio ferroviario de viajeros le corresponden al Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento”. Los servicios de Renfe Cercanías entre Castellón y Vinaròs son los que mantienen en vilo a Ernest Blanch, que en su discurso no duda en criticar a De la Serna “porque hemos oído tantos anuncios del ministro que cada vez cuesta más creer su palabra. Yo ya dije, a principios del pasado mes de diciembre, que no me creía la promesa realizada por De la Serna en el puerto de Castellón sobre las Cercanías hasta Vinaròs”.

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