Temen que por una nueva infraestructura AVE se desmantele una línea convencional

Han examinado los estudios del trazado de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina, camino de Extremadura.

Infraestructura de Adif en ancho ibérico. Línea de vía única y sin catenaria.

Foto: JCC

No es a corto plazo, pero ya han dado la voz de alarma en Talavera de la Reina. Miguel Ángel Sánchez y Sonsoles Arnao son concejales de Ganemos-Talavera, y han expresado su preocupación por la línea convencional de Adif por la que circulan los trenes ahora. Ellos denuncian que no tiene futuro cuando las infraestructuras de Alta Velocidad sean una realidad en la comarca con el trazado previsto entre Madrid y Extremadura. Estos políticos temen su desmantelamiento, un riesgo que dicen es latente tras inspeccionar el último Estudio Informativo del proyecto para la línea, en el que aseguran que “no se incluye la posibilidad del mantenimiento de la línea convencional. Se desmantelará en gran parte el trazado actual, lo que impediría el tráfico de mercancías”. Ante esta tesitura, Ganemos-Talavera ha enviado cartas de aviso a los representantes institucionales “elegidos por la provincia de Toledo buscando el apoyo y la defensa de nuestro tren, para evitar el desmantelamiento del trazado ferroviario convencional”.

“Es en el Boletín Oficial del Estado, en 2008, donde se aprueba el Estudio Informativo del tramo que pasa por Talavera y contempla su futuro desmantelamiento, mismo planteamiento que se contempla en el Estudio que se está realizando actualmente”, advierten SánchezArnao, para recordar que el inexistente tráfico de trenes de mercancías actual por la línea solo sería recuperable si “hay voluntad política y si se conserva el trazado actual que nos comunica con Madrid”. Los representantes de Ganemos-Talavera, en definitiva, confían en que “las instituciones tengan un compromiso claro para defender nuestro tren en Talavera y evitar su futuro desmantelamiento, para así tener mayores posibilidades de inversión en la conexión con servicios de Cercanías a Madrid y en la plataforma logística, además de recuperar el tráfico de trenes de mercancías”.

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