Surge una iniciativa que preservará uno de los coches motores del tren 7-593-047

Para los gestores del patrimonio histórico ferroviario, el Fiat 7-593-047 es una ‘patata caliente’ porque nadie deseó protegerlo.

Composición s/593 en Monforte de Lemos (Lugo).

Foto: Gentileza FGB

Pese a la proximidad del Museo do Ferrocarril de Galicia y que con ese destino fue enviado desde el depóstio de Ourense a Monforte de Lemos, la realidad es que la composición Fiat 7-593-047, no llegó a estar integrada en el parque de vehículos preservados por dicha institución. La Dirección del Museo rechazó hacerse cargo de su conservación escudándose en que pretendía especializar su espacio en locomotoras históricas, no en vehículos autopropulsados, por lo que el tren quedó estacionado en una de las vías de apartadero de la estación de Monforte. Desde el año 2000 hasta hoy en día. Por lo tanto, su deterioro es evidente, al igual que lo es su valor histórico desde el momento en que se convirtió en el único tren en España representante de la serie 593, una familia de 62 unidades M+Ri+M que fue desapareciendo de nuestras vías por transformaciones (serie 596), envíos a otros países (Argentina y Chile), y, sobre todo, por desguaces.

Sin embargo, ahora esta composición 9-593-105 (Caf, 1983) + 7-593-047 (Babcock & Wilcox, 1983) + 9-593-106 (Caf, 1983) ha retomado un inesperado protagonismo gracias a un proyecto del Concello de Vedra (A Coruña). Esta corporación planea conservar uno de los coches motores del tren en la estación de Vedra-Ribadulla, transformando su interior en un moderno espacio de ‘coworking’ a disposición de los emprendedores locales. El proyecto lo está desarrollando el Estudio de Fermín G. Blanco, un arquitecto encargado desde hace varios años de la recuperación y puesta en valor de los edificios de la estación de Vedra-Ribadulla y su entorno tras quedar sin servicio de viajeros. La siguiente fase del proyecto ya es el traslado del coche motor 9-593-105 una vez cedido de forma gratuita al Concello de Vedra, lo cual se espera poder realizar en las próximas semanas por carretera. Una vez en su nuevo emplazamiento, sobre un tramo de vía ya acondicionado, comenzarán las laboriosas tareas de rehabilitación exterior e interior del coche.

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