«Somos el nexo de unión entre el Corredor del Ebro y el Corredor Madrid-Irún»

Miranda de Ebro espera su nuevo papel en este siglo XXI como nudo ferroviario de la red de Alta Velocidad.

Unidad de la serie 449 estacionada en Miranda de Ebro.

Foto: JCC

Afirmar que la localidad burgalesa, de gran tradición ferroviaria, planea resurgir de sus cenizas rozaría la exageración, pero la realidad es que hoy se ha minimizado bastante la trascendencia que Miranda de Ebro tenía en la explotación. En el plano político, la preocupación se centra en la reordenación de los servicios ferroviarios cuando la red de Alta Velocidad alcance la comarca, dando por seguro que en la estación mirandesa se detendrán la mayoría de los trenes AVE con destino u origen el País Vasco, los que por el momento no tienen ni fecha estimada de puesta en servicio. De momento, Aitana Hernando Ruiz, la alcaldesa de la localidad, ha manifestado que hará un seguimiento de las decisiones que tome el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para, llegado el caso de que lo crea necesario, reclamar al ministro José Luis Ábalos Meco.

Hernando Ruiz no duda de que el nuevo mapa ferroviario a cargo de Adif Alta Velocidad otorgará a Miranda de Ebro una función importante, “dado que somos el nexo de unión entre el Corredor del Ebro y el Corredor Madrid-Irún”, razonamiento que completa la alcaldesa apuntando que “la parada del AVE en Miranda es imprescindible para no dejar aislada a La Rioja. El AVE es progreso y Miranda debe mantener su peso ferroviario también en Alta Velocidad”. Mientras ella canaliza su interés hacia el futuro ferroviario que está por llegar, desde el sector ferroviario de CCOO en Burgos la postura es distinta, al inquietarles a los sindicalistas el presente porque consideran necesario mejorar la calidad de los servicios actuales. Como ejemplo, reivindican la necesidad de contar con “un servicio convencional que no tarde 55 minutos en ir hasta Burgos para recorrer 86 kilómetros”.

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