Requieren que «se priorice el transporte público por ferrocarril»

La ‘Alianza Cántabra por el Clima’ es firme defensora del transporte público en general y del ferroviario en particular.

Tren diésel s/2700 de Renfe Ancho Métrico (ex Feve).

Foto: JCC

Ya se celebra en Madrid la Cumbre del Clima denominada COP25 (Conferencia de las Partes 25), un foro político a nivel internacional que trata de plantar las bases para hacer frente a la emergencia climática que amenaza al planeta Tierra. Estarán presentes representantes de 200 países para analizar el aumento de incendios, inundaciones, sequías… y cómo luchar contra el cambio climático porque la ONU ya ha avisado que es hora de tomarse en serio el recorte de emisiones. De la ola del activismo climático que invade al mundo no es ajena España, y un pequeño ejemplo lo tenemos en la ‘Alianza Cántabra por el Clima’, que ha emitido un comunicado en el que reivindica que “se priorice el transporte público por ferrocarril frente a otros modelos con más peso en el debate público, como la Alta Velocidad”.

Esta ‘Alianza’, en la que están integrados numerosos colectivos en defensa del medio ambiente, solicita del Estado más inversiones para la red ferroviaria cántabra, con las que “modernizar, mejorar y aumentar las frecuencias en las líneas de Feve, así como en el transporte público de toda la Comunidad, lo que contribuiría a reducirlos trayectos en vehículo privado y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero”. Desde este colectivo apuestan por trasladar la gestión de algunos servicios ferroviarios al Gobierno de Cantabria, dado que “teniendo las competencias ferroviarias de Cercanías se conseguirá un sistema más eficaz, y además fiscalizado por los ciudadanos”. La ‘Alianza Cántabra por el Clima’ considera un objetivo prioritario el conseguir un incremento de la cuota modal del transporte público.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.