Solicitan más servicios de Renfe Media Distancia para la Alta Sanabria

Preocupación por la falta de servicios ferroviarios que atiendan al medio rural zamorano y ourensano.

Automotor diésel s/594.

Foto: G. Morata

Carles Mulet García, adscrito al partido Compromís, es senador en las Cortes Generales por designación de las Cortes Valencianas, y pese a su nacimiento en Castellón de la Plana y su habitual residencia en Villarreal, es un político muy preocupado por lo que ocurre en toda España, sobre todo en Castilla y León y muy concretamente en el Oeste de esa Comunidad Autónoma. Solo de esta forma se entiende su preocupación por asuntos como los servicios ferroviarios entre Zamora y Ourense. O, mejor dicho, la ausencia de servicios de Renfe Media Distancia entre esas dos capitales. El senador ha registrado en la Cámara Alta un paquete de preguntas que debe responder el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, tales como “¿Contempla el Gobierno la posibilidad de recuperar la línea ferroviaria MD2 Puebla de Sanabria-Ourense?” o “¿Ha considerado el Gobierno la posibilidad de ampliar el trayecto de la existente línea regional MD18 Valladolid-Puebla de Sanabria hasta Lubián, para que el servicio de dicha línea se amplíe a la Alta Sanabria?”.

En este caso, se conoce que la iniciativa de Mulet García tiene su origen en una relación directa con las reivindicaciones que en este sentido han llevado a cabo la ‘Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés’ y dos estudiantes graduados en Historia, Paula García y Pablo Novo. El senador de Compromís ha aceptado recoger esas reclamaciones y trasladarlas a la Cámara Alta en forma de preguntas para dar notoriedad a la pérdida de servicios ferroviarios que ha sufrido esa subcomarca de Sanabria. Otras cuestiones registradas por Mulet García son “¿Cómo justifica el Gobierno la clausura en 2013 del servicio ferroviario MD2 Puebla de Sanabria-Orense, que dejó sin conexiones de tren a las estaciones sanabresas de Requejo, Pedralba y Lubián?”, y “¿Qué planes de futuro contempla el Gobierno de España para línea férrea convencional Zamora-Orense?”. El objetivo final es que desde el Ministerio de Fomento se ordene ampliar a Renfe Op. la oferta de servicios de Renfe Media Distancia entre Zamora, Puebla de Sanabria y Ourense, y, a la par, que ordene a Adif la reapertura de las estaciones de Requejo, Pedralba y Lubián junto a otros apeaderos ourensanos sin servicio.

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