Solicitan la preservación en el museo de Son Carrió de dos trenes de CAF

No sólo Renfe Op. está obligada a proteger el patrimonio histórico de su parque móvil. Las compañías autonómicas, también.

Composición de la serie 61 de SFM.

Foto: Josep Calvera

La Associació d’Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) ha hecho pública una iniciativa con respecto al patrimonio histórico ferroviario local, para que “no se repitan los errores del pasado y se valore este patrimonio industrial, que se potencia en toda Europa y en el que, desgraciadamente, una vez más, estamos en el furgón de cola”. La preocupación de esta AAFIB se centra en una serie de trenes diésel, la 61 de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa que ha anunciado la enajenación de estas unidades y que ha provocado que estos aficionados soliciten la preservación de dos trenes en el museo de Son Carrió. La primera remesa de esta serie 61 llegó a la isla en el año 1995 para sustituir al obsoleto material de la antigua Feve, entrando en servicio durante la primera semana de junio. Eran cuatro unidades M+M numeradas 61-01 a 61-08. De este primer lote continúan en funcionamiento los coches 61-01, 61-02 y 61-05.

Estos automotores diésel fueron fabricados por CAF, y la AAFIB entiende que “estas unidades, por su historia y por su presencia a lo largo casi de 25 años en los trayectos cotidianos del transporte público ferroviario, necesitan ser preservadas como elemento patrimonial y no sigan el camino de sus antecesoras, las locomotoras de vapor, los Ferrostaal y los automotores MAN, de las que no quedó recuerdo alguno”. Esta serie 61 fue ampliada posteriormente con nuevas remesas, trenes 61-09 al 61-12 (año 1997), motores 61-13 a 61-20 y remolques 62-01 a 62-04 (año 2002); motores 61-13 a 61-36 y remolques 62-05 y 62-06 (año 2003); y, con motivo de los servicios a Manacor, año 2005, los motores 61-37 a 61-46. Unidades de esta s/61 circulan en la actualidad en los tramos sin electrificar de la red de SFM, Empalme-La Puebla, de 12 kilómetros, y Empalme-Manacor, de 31, y, además, cubren el primer y último tren de la línea T3, servicios que se detienen en todas las estaciones.

Un comentario en “Solicitan la preservación en el museo de Son Carrió de dos trenes de CAF

  1. A conservação -para mostrar às futuras gerações- de exemplares de material ferroviário que, ao longo de um quarto de século, transportaram milhares de cidadãos nas suas deslocações (maioritariamente casa-trabalho e casa-escola) é um acto de preservação da MEMÓRIA COLECTIVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *