Demandan trenes de Renfe Cercanías para la comarca malagueña de la Axarquía

En principio, el proyecto ‘Tren Litoral’ malagueño extenderá la infraestructura solo hacia Marbella y Estepona.

Unidad s/464 de Renfe Cercanías en la estación de Málaga.

Foto: Álvaro Benito

La Axarquía, cuya ciudad más importante es Vélez-Málaga, es una comarca de la provincia de Málaga situada en la zona más oriental, con municipios en la costa y en el interior. Pues hasta allí quieren que llegue el futuro ‘Tren Litoral’, en un primer momento planeado para extender la actual infraestructura ferroviaria hasta Marbella y Estepona. La idea la ha planteado en público Francisco Javier Conejo Rueda, el, entre otros cargos, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-Andalucía. El conocido político ha reclamado a la Junta de Andalucía presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla que impulse no solo el proyecto ya conocido del ‘Tren Litoral’, sino que lo haga para que alcance “todo el litoral malagueño, tanto el occidental como el oriental”.

Para Conejo Rueda, los responsables que trabajan en el Palacio de San Telmo al frente del Gobierno regional andaluz, sobre este asunto de prolongar la explotación que realiza Renfe Cercanías, “se han olvidado de la Costa del Sol oriental, de la Axarquía”. Además, el socialista ha manifestado que el proyecto “tiene que contemplar su unión con el tranvía de Vélez-Málaga”. Por lo tanto, en estos momentos el PSOE-Andalucía considera necesaria esta ampliación para impulsar la Costa Oriental malagueña y, en concreto, el tranvía de Vélez-Málaga, que fue el primero que circuló en Andalucía. “Su funcionamiento resultaría fundamental no solo para la ciudad veleña, sino para el conjunto de la Axarquía”, según opina Conejo Rueda, que remató su planteamiento calificando el ‘Tren Litoral’ como “un proyecto estratégico para toda la Axarquía, para la provincia y para Andalucía”.

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