No se asignarán trenes eléctricos a un corredor electrificado

Los automotores diésel continuarán cubriendo en exclusiva los servicios entre Salamanca, Valladolid y Palencia.

Avant serie 121 entrando en una estación.

Foto: Renfe Operadora

Al ministro Íñigo de la Serna, como a sus más recientes predecesores, le piden en muchos puntos del país que se preocupe por mejorar los servicios ferroviarios. Desde alguna Comunidad le solicitan celeridad en la llegada de la Alta Velocidad, pero también recibe otro tipo de reivindicaciones, más a corto plazo, más de presente, como que obligue a Renfe Operadora a corregir defectos en los servicios de Cercanías y de Media Distancia. Se entiende que las grandes preocupaciones de De la Serna sean otras, como concluir la línea de Alta Velocidad de Madrid a Galicia o acelerar el Corredor Mediterráneo, pero a una escala menor se le multiplican los problemas… en las líneas de ancho métrico de Asturias y Galicia, en Extremadura, en Granada, en León…

En Castilla y León hay otra capital que también persigue una mejoría ferroviaria por parte del Estado. Se trata de Salamanca, cuya estación cuenta ahora con rápidos servicios Alvia hasta Madrid, pero que espera una renovación en sus relaciones con Valladolid y Palencia. Los trenes del corredor Salamanca-Palencia son los automotores diésel de las series 594 y 599, pero dado que entre esas ciudades existe un corredor electrificado, algunos partidos políticos y plataformas ciudadanas han solicitado que Renfe Operadora eleve la calidad de los servicios asignando trenes de la serie 121, como los que ya circulan entre Salamanca y Madrid. Estas unidades son bitensión, única exigencia necesaria para cubrir los servicios entre Palencia, Valladolid y la capital charra, dado que en la vía única electrificada de Salamanca a Medina del Campo existe una zona neutra 3 kV/25 kV entre la bifurcación Arroyo de La Golosa y Medina. Pese a disponer la Compañía estatal de esta posibilidad para modernizar este servicio, ha comunicado, a través del propio Ministerio de Fomento para responder a una pregunta del PSOE, que no tiene planes para asignar trenes eléctricos a este corredor, en el que mantendrá las relaciones de Media Distancia con los automotores diésel.

Un comentario en “No se asignarán trenes eléctricos a un corredor electrificado

  1. Salamanca sigue incomunicada con el norte del país, bueno y con el sur y con Portugal, en fin, una pena . Luego se echan las manos a la cabeza cuando sigue la sangría de población año tras año. Saludos y gracias.

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