«Sin infraestructuras, nuestros pueblos se quedan sin futuro»

Colectivos leoneses se movilizaron para que tenga eco la deficiente explotación de los servicios de ancho métrico en la provincia.

Tren diésel s/2700 de Renfe Ancho Métrico (ex Feve).

Foto: JCC

Los problemas de explotación que ocurren en los servicios de Renfe Ancho Métrico en Asturias, Galicia y León no tienen tanta difusión a nivel nacional como los sucedidos con trenes de Renfe CercaníasRenfe Media Distancia sobre ancho ibérico. Mientras es conocido en todo el país las carencias de los servicios regionales grafiados en Extremadura, de lo que está ocurriendo en León con la ‘antigua Feve’ nada se sabe poco más allá de la propia provincia leonesa. Es por ello, porque no se quieren resignar al olvido y a una posible clausura, por lo que un par de colectivos han reivindicado el derecho de los leoneses a contar con un servicio ferroviario “de Feve” digno. Esos grupos son ‘ComunidadLeonesa.ES’, que es una coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos diversos, y la ‘Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa La Parva’.

La iniciativa que llevaron a cabo para reclamar unos mejores servicios de ‘Feve’ en la provincia de León consistió en viajar en tren entre León-La Asunción y Cistierna, y regreso, bajo el lema de ‘Sin infraestructuras, nuestros pueblos se quedan sin futuro. Que nadie diga que fuimos cómplices de su desaparición’. “El ferrocarril de vía estrecha es fundamental para vertebrar y dar vida a la montaña leonesa”, aseguran en un comunicado los convocantes, preocupados por la poca atención que Renfe Op. presta a estos servicios e intuyendo un futuro incierto “porque los viajes sin revisores conlleva que no se registre el número de viajeros. De esta forma, próximamente este servicio podría ser clausurado asegurando que tiene poca utilidad”. En resumen, se definen como leoneses preocupados ante una posible supresión de esta infraestructura, “un servicio público que, por definición, no busca rentabilidad porque en ese caso sería un negocio público. Este ferrocarril es un servicio a la colectividad y, entre otras cosas, es para mantener estos servicios por lo que los ciudadanos pagamos impuestos”.

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