Señalan ante el Defensor del Pueblo incumplimientos de Adif en el ‘Directo’

La ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos’ no ceja en su empeño de recuperar la línea.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo con un cartel informativo.

Foto: JCC

Este movimiento que agrupa a colectivos ciudadanos, organismos públicos de Aranda de Duero y empresarios de la provincia de Burgos, continúa trabajando para reabrir por completo el denominado Ferrocarril Directo de Burgos, y por ese objetivo mantiene un pulso con importantes organismos, como el Ministerio de Fomento, InecoAdif. Esta situación ya ha dado lugar a numerosos capítulos en los últimos meses, siendo el más reciente la decisión de la ‘Plataforma’ de poner en manos del Defensor del Pueblo los incumplimientos que, por parte de Adif, ellos han encontrado en la documentación oficial facilitada por Ineco al Ministerio de Fomento. En este otoño de 2017 se ha hecho público el ‘Estudio de viabilidad de la explotación de la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda de Duero. 2015′, y son unas comunicaciones de Adif las que han puesto en alerta a la ‘Plataforma’.

Según la información aportada por Adif a Ineco y reflejada en ese Estudio, “el mantenimiento y la vigilancia de la línea no existe desde 2010”, lo que para la ‘Plataforma’ es una falta grave por parte de Adif, ya que reconoce que no cumple con sus obligaciones en una línea que no está clausurada de manera oficial. Por otra parte, la ‘Plataforma’ también denuncia que Adif presupuestó partidas económicas para obras en la línea en el último trimestre de 2016, las cuales “no nos constan que se hayan llevado a cabo tras hacer un nuevo reconocimiento a la infraestructura. Nos preguntamos dónde han sido destinadas las partidas económicas correspondientes a los trabajos no realizados y explicitados en 2016 por Adif en actas con órdenes de trabajo a realizar en la línea, para su limpieza y adecentamiento”, afirman desde la ‘Plataforma’, que, como ya queda apuntado, inicia un nuevo frente al llevar a Adif ante el Defensor del Pueblo.

Un comentario en “Señalan ante el Defensor del Pueblo incumplimientos de Adif en el ‘Directo’

  1. Desde 1970 vivo en una casa que está cerca de la vía del Directo Madrid-Burgos, entre Madrid y Somosierra, y durante años he visto pasar trenes de mercancías con cantidad de vagones cargados con productos de las empresas de Aranda (Leche Pascual, neumáticos Michelin, laboratorios SKF, etc), bobinas de acero y otros productos procedentes del puerto de Bilbao, etc. Y viajeros. Actualmente todos esos productos y viajeros son transportados en grandes camiones y autocares que congestionan y hacen peligrosa la autovía A-1. Poner en funcionamiento la vía del Directo Madrid-Burgos tiene un costo infinitamente menor que el de la construcción de la variante de la A-1 prevista para descongestionar dicha autovía entre Madrid y El Molar, y lograría el mismo o mayor efecto.
    Me pregunto: ¿por qué no se hace? ¿No será por los intereses particulares de las empresas de transporte por carretera de mercancías y viajeros, ante los cuales parece que las vidas humanas que se salvarían por la disminución del riesgo de accidentes en la A-1 tienen menor importancia?

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