Se suceden las campañas que reivindican una infraestructura clausurada

Como las decisiones del Gobierno no son las esperadas, continúan las campañas que persiguen una reapertura.

Antiguas instalaciones ferroviarias de Baúl.

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

El dinamismo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está enfocado a visualizar un déficit ferroviario, el que sufren aquellas poblaciones del sureste peninsular que atravesaba la línea Guadix-Baza-Lorca, clausurada hace más de 30 años. Estos activistas persiguen su reapertura lanzando campañas que intentan que tengan eco, y lo consiguen porque son ingeniosas, como la última, la denominada ‘Sin tren, esta tierra está vendida’. En ella imaginan vendidos algunos de los puntos más emblemáticos de la infraestructura, como el puente de hierro del arroyo Baúl (Granada), las estaciones de Guadix, Baza, Águilas y Lorca, o tramos de la línea. Esta nueva campaña reivindicativa está específicamente dirigida al Ministerio de Fomento, a la clase política en general y también a los distintos agentes sociales que estudian el desarrollo socioeconómico de la zona.

‘Sin tren, esta tierra está vendida’ es una nueva iniciativa de protesta de esta Asociación bastetana, la cual se rebela contra la situación en la que se encuentra la infraestructura ferroviaria después de más de tres décadas sin servicio, lo que “ha obligado a la población de la zona a soportar un aislamiento ferroviario tan injusto como dañino para el presente y el futuro del territorio”, según Antonio Francisco Martínez, el presidente de la citado colectivo. El mismo Martínez considera que “el Gobierno de España, y también la Junta de Andalucía, nos están condenando al olvido, lo que hace que estas comarcas orientales estén vendidas y abandonadas a su suerte, bajo una pesada losa que impide su desarrollo y las aboca a seguir en una precariedad arrastrada durante décadas”.

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