«Se tiene que producir una universalización del transporte cooperativo”

Un gran experto en el sistema ferroviario español tiene la clave para aumentar el transporte de mercancías por tren.

Tren de Renfe Mercancías con la locomotora diésel 333-350 en cabeza.

Foto: JCC

En Renfe Mercancías hay un directivo con mucho peso específico en las últimas décadas dentro de la Compañía pública. Ya liderara el Ministerio de Fomento, y por extensión el Grupo Renfe, enviados del PSOE o del PP, Abelardo Carrillo Jiménez ha acertado a mantenerse como una voz autorizada en la gestión ferroviaria. Desde que llegara a su primer cargo directivo en la empresa en el año 1985 ha pasado por más departamentos que equipos ha dirigido José Mourinho, y siempre, al igual que el portugués, con la etiqueta de estrella. Sus últimas declaraciones las ha efectuado en el marco del ‘I Encuentro profesional estatal Quo Vadis mercancías’, donde numerosos especialistas analizaron, desde diversos puntos de vista, el fracaso del transporte de mercancías por ferrocarril en España dado el discreto volumen que se mueve sobre las vías. Esta jornada, desarrollada en Madrid, fue posible gracias a la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), que recibió la colaboración de CETM Multimodal, Railgrup y Feteia-Oltra.

En España, las mercancías se mueven por carretera en un porcentaje muy alto (85 por ciento), mientras que el ferrocarril asume una insignificante cuota, alrededor de un tres por ciento. Para intentar modificar estos porcentajes y que los trenes de mercancías aumenten su relevancia en el marco global, en este encuentro se escucharon algunas teorías interesantes, con cuyo desarrollo quizá sí se elevaría ese ínfimo porcentaje ferroviario. Algunos de los argumentos más interesantes corrieron a cargo del citado Carrillo Jiménez, el Director General de Renfe Mercancías. “Para que esta tendencia cambie para el ferrocarril, debe haber una mayor cooperación con la carretera, es decir, que se tiene que producir una universalización del transporte cooperativo. Solo de esta manera podríamos llegar a una participación de entre el ocho y el diez por ciento”, sentenció el directivo de la Compañía pública, que llegó a reconocer que en décadas precedentes “no nos hemos tomado en serio a las mercancías, pero ahora tenemos que incrementar este tres por ciento de cuota que tiene el ferrocarril”.

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