Se preservan en España dos vehículos históricos de los ferrocarriles portugueses

Las medidas para proteger el patrimonio ferroviario observadas en otros puntos de Europa no se dan en la Península Ibérica.

Coche de dos ejes de los ferrocarriles portugueses.

Foto: Gentileza CEHFE.

La preocupación que genera en las Administraciones públicas de España y Portugal la protección de vehículos ferroviarios históricos es pareja, y en ambos casos está en un nivel bajo en comparación con otros países del entorno, como Reino Unido o los de Centroeuropa. La preservación no obsesiona demasiado ni a uno ni a otro lado de ‘La Raya’, a pesar de que existen organismos públicos que sí tienen la función de proteger un patrimonio que es una parte más de la cultura de los territorios. En esta ocasión, la falta de sensibilidad histórica en el lado portugués ha motivado que dos vehículos que allí circularon hayan cruzado la Península Ibérica, de las proximidades de Lisboa al Levante español, para tener asegurada su conservación.

La operación logística la ha concretado el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), que en colaboración con diversas empresas privadas ha propiciado la adquisición de este par de piezas de material remolcado. Una, la más espectacular, es un coche de dos ejes con asientos de 3ª clase y plataformas abiertas, cuya construcción correspondió a MAN (Alemania) en el año 1910. La otra es un vagón cerrado para el transporte de mercancías en general, dotado de freno y garita para un agente, el cual fue construido por Familleureux (Bélgica) y transformado años después, en 1933, en los Talleres de Barreiro. Ambos vehículos corrían peligro de ser desguazados, riesgo ya neutralizado por el CEHFE que, además, anuncia que “en su momento serán conducidos a talleres para su restauración, la cual, como todas las que auspiciamos, será de carácter operativo, y ambos vehículos serán destinados en un futuro al uso cultural que les es propio”.

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