Se prepara una nueva normativa para servicios turísticos históricos

En el amplio stand que el Ministerio de Fomento tiene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y es así…

Stand del Ministerio de Fomento en Fitur 2017.

Foto: Manuel Mena

En el amplio stand que el Ministerio de Fomento tiene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y es así de espacioso al estar compartido por Renfe Operadora, Adif, Aena, Enaire y Puertos del Estado, una vez que ha pasado la visita del minitro Íñigo de la Serna se escuchan bastantes conversaciones ferroviarias, sobre todo centradas en la Alta Velocidad, ya que tanto Fomento como Renfe Operadora tienen planes para que el 25 aniversario de los primeros servicios comerciales AVE en España, en circulación desde abril de 1992, tenga una repercusión mediática importante, para lo que ya tienen programados unos actos que se darán a conocer en pocas horas. Es de esperar que esta próxima efemérides sea más celebrada que la anterior, la de 2016, cuando la Compañía Renfe cumplió 75 años y pocas actividades planificaron tanto por parte de Fomento como por la propia Operadora.

Un tema recurrente en una feria como Fitur no puede ser otro que el incremento imparable del turismo que visita España. Este país batió en 2016 su anterior récord, al recibir más de 70 millones de visitantes extranjeros, y en el stand del el Ministerio de Fomento se preguntan cuál será el porcentaje de esos turistas que podrían estar interesados en viajar en trenes turísticos de jornada con cierto reclamo histórico, del tipo ‘Tren de la Fresa’. La contestación que subyace en el ambiente es que por pequeño que sea ese porcentaje, merece la pena ofrecerles productos, crear oferta para atraer demanda, aunque para ello haya que suavizar la actual reglamentación para la circulación de este tipo de trenes por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que actualmente es muy severa y restrictiva, de tal manera que casi es un milagro que Adif permita circular sobre sus vías al citado ‘Tren de la Fresa’, del que, por cierto, no hay noticias aún en esta Feria sobre sus viajes en 2017.

En el stand de Fomento da la sensación de que España no puede dar la espalda a ese tipo de turismo, y por ello el Ministerio se dispone a recibir el borrador de un documento, en el que lleva meses trabajando otra institución pública dependiente del Grupo Fomento, que reflejará una regulación lógica para este tipo de servicios turísticos con material histórico, de tal manera que cumpliendo unos requisitos previos pudieran circular por la RFIG como cualquier otro servicio regular.

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