Se oferta un servicio diurno con destino Ciudad Rodrigo

La monumental Ciudad Rodrigo, con estación en la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, dejó de recibir de forma regular trenes diurnos desde Madrid y desde Salamanca en los años ’80 del pasado siglo. Sus andenes han mantenido un mínimo ajetreo de viajeros por los pírricos servicios internacionales que a deshora tienen parada en ellos, por lo que ahora es noticia que quizá llegué un servicio diurno desde Madrid-Chamartín.

Ciudad Rodrigo

En el plano internacional hay dos Talgos diarios, con la denominación comercial de TrenHotel, que sí dejan y recogen viajeros en Ciudad Rodrigo, el 313/332 hacia Lisboa-Santa Apolonia y el 310/335 en el sentido contrario al salir todas las noches de la capital portuguesa. Con esporádicos servicios chárter, básicamente fletados por colegios de Salamanca, ya han pasado 30 años desde que la estación de Ciudad Rodrigo pasara a vivir su época más oscura, al perder visibilidad en los cuadernos comerciales, de Renfe antes y de Renfe Viajeros ahora. Sin embargo, la localidad mirobrigense puede volver a vivir un día ferroviario importante si, el próximo sábado 25 de octubre, llega a recibir un servicio desde Madrid, el MD 18901, un automotor diésel de la serie 599 que prolongaría 94 kilómetros más su habitual Madrid-Salamanca, hasta llegar a Ciudad Rodrigo.

Esto puede llegar a ser posible gracias a un cupo de plazas especiales Salamanca-Ciudad Rodrigo que se encarga de comercializar un operador turístico, Halcón Viajes, que ya tiene a disposición de sus clientes un pack que inlcuye el viaje de ida y vuelta entre Chamartín y Miróbriga, una noche de alojamiento, todas las comidas y la visita a la gran exposición. En estos días, Ciudad Rodrigo celebra el Año Franciscano, conmemorando el VIII Centenario del paso de San Francisco de Asís por la localidad charra. Es por ello por lo que desde el pasado 11 de julio y hasta el 8 de diciembre estará abierta la Exposición San Francisco, una muestra de arte sacro centrada en la figura de San Francisco de Asís. Esta exposición tiene lugar en la Capilla Mayor del Seminario de San Cayetano.

La anunciada llegada del tren de Renfe Media Distancia nº 18901, que tomará su salida de Madrid-Chamartín a las 8,30 horas, se debe a un convenio de colaboración firmado entre Renfe Viajeros y la organización de la Exposición San Francisco, dado que el operador ferroviario aceptó contribuir en la promoción cultural y turística de Ciudad Rodrigo durante el Año Franciscano para facilitar la llegada de turistas a Miróbriga. Sin embargo, este servicio ferroviario sólo será posible si los billetes reservados con anterioridad aseguren que la demanda mínima es de 90 viajeros. Renfe Viajeros se presta a colaborar con estos actos, sí, pero siempre que se asegure cubrir los gastos que genera la ampliación del servicio regular entre Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.