Se multiplican los apoyos que piden al Estado que reabra una línea

Varios colectivos no pierden la esperanza de sacar sus comarcas del aislamiento ferroviario que sufren desde hace 32 años.

El guitarrista Alberto López apoya la vuelta del tren a Baza.

Foto: Gentileza AAFCB

Reabrir la línea ferroviaria que conectaba las provincias de Granada y Murcia es el objetivo de varios colectivos, ciudadanos que cada vez cuentan con más apoyo social e institucional a nivel local en su intento de que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga en cuenta su petición. Uno de esos colectivos citados es la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, que trabaja a diario para que esta reivindicación tenga un final feliz y está consiguiendo multiplicar los apoyos que exigen la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Por ejemplo, bajo el lema ‘Por la vuelta del tren a Baza’, se han sumado a la causa de solicitar que esas comarcas vuelvan tener servicio ferroviario la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, la Delegación Territorial de Fomento, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, numerosos Ayuntamientos… y, a nivel individual, deportistas del Club Baloncesto Meridiano Baza y artistas de la talla del guitarrista Alberto López (en la foto) o la bailaora Eva Manzano.

Al Consejo de Ministros y al Ministro de Fomento de Íñigo de la Serna ya les fue remitida esta solicitud que busca reponer lo que se perdió hace 32 años con el cierre de la línea Guadix-Almendricos. Los colectivos en lucha pretenden que dicha reapertura sea una prioridad a nivel estatal, y además para esta misma legislatura, comenzando con la asignación de un millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para el estudio de viabilidad que posibilite dicha reapertura. Esa misma documentación también ha sido enviada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en el Parlamento de Andalucía y a las Diputaciones Provinciales. Entre los informes técnicos y económicos que son favorables a la reapertura de esta línea destaca el de la importante asociación empresarial FERRMED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.