«Se deben mantener ambos servicios, los Media Distancia y los Avant»

Desde la filas del Partido Popular (PP) en Sevilla critican la reorganización prevista de los servicios ferroviarios en Andalucía.

Automotores diésel estacionados en Sevilla-Santa Justa.

Foto: Manuel Mena

El pasado verano, el viernes 30 de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón aprobó unas medidas de índole ferroviaria que concernían a Andalucía. En resumen, se impulsaba una reorganización que daba entrada a unos nuevos servicios entre Sevilla y Granada, los regionales de Alta Velocidad conocidos comercialmente como Avant, que utilizan la infraestructura de ancho estándar europeo y que aún no se han inaugurado. Cuando esto suceda, con los Avant en circulación sufrirá una importante modificación el cuaderno de relaciones entre ambas capitales, dado la supresión de los trenes diésel de Renfe Media Distancia habituales desde hace décadas entre Sevilla y Granada. Ante esta circunstancia, la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez Galindo, considera que se provocará un “desmantelamiento de servicios en la provincia de Sevilla, ya que supondrá que pueblos de la Campiña y la Sierra Sur, como Marchena, Osuna y Pedrera, pierdan cuatro conexiones de tren por sentido”.

Esas localidades citadas no se quedarán sin servicios de Renfe Media Distancia porque en sus estaciones se detendrán los trenes de las relaciones Sevilla-Málaga, pero aún así la disminución de oferta ferroviaria indigna a Pérez Galindo: “No se puede prescindir del ferrocarril. Eso sería acabar poco a poco con la vida de pueblos en los que es el único medio de conexión con la capital y otros municipios que funcionan como cabecera de comarca. Tienen que rectificar y se deben mantener ambos servicios, los Media Distancia y los Avant”. Para que su posición sea tenida en cuenta por el Gobierno central, el PP presentará un paquete de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado dirigidas a que se derogue el decreto del pasado mes de agosto, el que afecta a los servicios convencionales entre Sevilla y Granada. Para la presidenta provincial del PP, “esta supresión no es el único problema ferroviario que arrastra Sevilla porque se han deteriorado los servicios ferroviarios en muchas comarcas”.

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