Se cumplen 16 años de la clausura de la base de Talgo en Aravaca

Cuando Talgo no era sinónimo de Alta Velocidad tenía su centro de operaciones en el desaparecido taller de Aravaca (Madrid).

Imagen de archivo del desaparecido depósito de locomotoras de Talgo en Aravaca (Madrid).

Foto: JCC

El patrimonio industrial ferroviario borrado del mapa en Madrid es extenso, y no sólo durante la segunda mitad del siglo XX porque también se extendió a los primeros años de este siglo. En aras unas veces de la unificación y en otras de la modernidad, en la misma capital se han perdido varios talleres legendarios de material motor, desde el modesto, y bello, depósito de Príncipe Pío hasta el sensacional de Entrevías, correspondiente a la vieja estación de Atocha y con las espectaculares rotondas de la época de MZA. Si de estas instalaciones citadas se desprendió por diversos motivos Renfe, la Compañía que abandonó el taller de Aravaca fue Patentes Talgo. Tal día como hoy, un 24 de abril de hace 16 años, la histórica base cesó su actividad al ser clausurada y reemplazada por la más vanguardista emplazada en Las Matas, que recibió un material bastante veterano para llevar a cabo su mantenimiento, las ramas de Talgo III y las locomotoras 2000T, 3000T y 354.

Patentes Talgo ya tenía habilitadas vías en Aravaca en noviembre de 1949, y permaneció allí hasta abril de 2001, más de medio siglo en el que sus instalaciones no sólo sirvieron para mantener el material móvil, sino que sustentaron la creatividad de sus ingenieros, profesionales con ideas que revolucionaron el ferrocarril español, como el dispositivo para cambiar de manera automática el ancho de los ejes, que patentaron en octubre de 1966, o las posteriores composiciones pendulares. El taller se estrenó con el mantenimiento de las ramas de Talgo II y sus locomotoras, las americanas 1-4T, necesitando una ampliación cuando la ‘familia’ aumentó con las ramas de Talgo III y las máquinas 2000T y 3000T. Un libro en preparación que se editará en este año 2017 profundiza al detalle en la historia de este taller de Aravaca, que cerró sus puertas aquel 24 de abril de 2001 cuando las locomotoras “Virgen de Lourdes” (3001T) y “Virgen de la Bien Aparecida” (3005T), acopladas, circularon aisladas hasta Las Matas.

3 comentarios en “Se cumplen 16 años de la clausura de la base de Talgo en Aravaca

    1. La previsión es que las librerías especializadas lo reciban la última semana de septiembre o la primera de octubre. Se trata de 'Locomotoras Diésel (X)', que será otro volumen más de la colección 'Monografías del Ferrocarril' que edita Lluís Prieto Tur.

  1. Conociendo a este periodista, ya que creo que el autor es Juan Carlos Casas, será otra de las joyas de su colección, como los libros anteriores, los cuales los poseo todos.

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